viernes, 16 de marzo de 2012

Eduardo Lizalde publica el poemario “El vino que no cesa”


"El vino que no cesa”. Poesía
Eduardo Lizalde
Editorial Vaso Roto
Madrid, 2012 (200 pags.)

Julia Sáez-Angulo


          16.03.12 .- El escritor Eduardo Lizalde acaba de publicar un libro de poemas titulado “El vino que no acaba” en la editorial Vaso Roto, en una selección de Marco Antonio Campos y un prólogo de Genaro Talens.
       Si algo ha caracterizado la poesía de Eduardo Lizalde (México, 1929) desde sus inicios en la capacidad de reinventarse en cada nuevo libro o, lo que es lo mismo, su propuesta de una escritura basada en un sujeto móvil, en continuo proceso de desplazamiento y transformación y, en consecuencia, siempre consciente de la precariedad de cuanto lo constituye como tal”, dice Jenaro Talens en las Notas introductorias.
        “Aun la palabra roca no bien de las rocas./ La palabra es más densa que la roca,/ resquebraja la roca, es el cardillo armado, que sabe de su imagen, el agua enternecida con lo que refleja”, dicen unos versos de Lizalde en un hermoso juego de palabras, sonoridades y conceptos.
       Poeta, narrador y ensayista, Lizalde ha sido galardonado con diversos premios con el Xavier Villaurrutia, el Nacional de Lingüística, el de Literatura o el Iberoamericano Ramón López Velarde y el Alfonso Reyes 2011.
     “Eduardo Lizalde pertenece a una de las más brillantes generaciones poéticas del México contemporáneo, donde comparte protagonismo con autres como Marco Antonio Montes de Oca O Enrique González Rojo”, recuerda Talens, que abre su texto con el verso rotundo de Lizalde “Sólo somos el muro que retiene al jardín”.
      La misma editorial Vaso Roto ha publicado una antología poética titulada “El agua recobrada” de Luis Armenta Malpica , que fue galardonado recientemente con el Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco 2011. La selección corre a cargo de Luis Aguilar y lleva un interesante prólogo de Eduardo Moga. El poeta es un buscador de la luz y un rastreador de todas las artes. José Gorostiza, Cesar Vallejo, Octavio Paz y Gonzalo Rojas son poetas que están en la raíz de su obra.

.

No hay comentarios: