jueves, 9 de febrero de 2012

Odilon Redon y Lewis Hine, Dos nuevas exposiciones en la Fundación Mapfre





L.M.A.

FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado las exposiciones Odilon Redon y Lewis Hine, que podrán visitarse en la Salas Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid) hasta el día 29 de abril.
La muestra Odilon Redon (Burdeos, 1840-París, 1916), realizada en colaboración con el Musée D’Orsay de París, es la primera gran exposición monográfica de este artista francés en España.

Su recorrido cronológico parte de sus inicios como grabador bajo la tutela de Rodolphe Bresdin y llega a la época del color y de sus grandes decorados, desde lo que llamó sus Negros, en la atmósfera de los simbolistas, hasta las escenas mitológicas y el incandescente Carro de Apolo, himno a la luz. Este camino seguido por el artista de la sombra a la claridad no tiene parangón en la historia del arte y es presentado en esta muestra a través de la elección de 170 obras maestras de distintas instituciones, que comprenden óleos, dibujos, grabados, paneles decorativos y bocetos para textiles.

Además, en la muestra hay obras provenientes del Gemeentemuseum de La Haya, Museo Van Gogh y del Rijksmuseum de Ámsterdam, el Museo de Bellas Artes de Burdeos, el Staatliche Kunsthalle de Karlsruhe, así como de importantes colecciones particulares extranjeras.

Fotografías humanitarias de Lewis Hine
La muestra Lewis Hine (Wisconsin, 1874 – Nueva York, 1940), compuesta por 170 imágenes –en su mayoría vintage-, ofrece un completo recorrido por su trayectoria fotográfica, y sitúa la obra de Hine en el contexto artístico, político y cultural de su tiempo, desde sus primeros retratos de inmigrantes desembarcando en Ellis Island (Nueva York) y niños trabajadores, hasta su labor en Europa para la Cruz Roja americana a finales de la Primera Guerra Mundial, o su serie sobre la construcción del Empire State en Nueva York.

Asimismo, el recorrido se acompaña de documentos y publicaciones de la época, algunos de ellos inéditos recientemente adquiridos por la George Eastman House, con los que Hine impulsó causas sociales como la mejora de la vivienda o la erradicación de los talleres de explotación ilegal.

Esta exposición es fruto de una coproducción entre FUNDACIÓN MAPFRE (Madrid), Fondation Henri Cartier-Bresson (Paris), donde se presentó a finales de 2011, y Nederlands Fotomuseum (Rotterdam), donde abrirá sus puertas a finales de 2012. La muestra ha recibido el apoyo de la Terra Foundation for American Art.

En la rueda de prensa han participado Alberto Manzano, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE; Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE; Guy Cogeval, Presidente del Musée D’Orsay; Rodolphe Rapetti; comisario de la exposición Odilon Redon; y Alison Nordström, comisaria de la exposición Lewis Hine.

.

No hay comentarios: