viernes, 17 de febrero de 2012

Laura Torrado y Antonio López Poza: CURSO SOBRE ASPECTOS FISCALES, LEGALES E IMPACTO ECONÓMICO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO



L.M.A.


Este curso pretende cubrir el vacío existente sobre el Patrimonio Artístico y Cultural desligado del sector Turismo. La gestión, catalogación y rentabilización del patrimonio se ha planteado teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales y se ofrecen como una oportunidad para rentabilizar y monetizar las colecciones artísticas ya formadas o por formar.

Especial importancia tiene dar a conocer la experiencia, el inicio y el desarrollo de grandes Fundaciones que han superados momentos complicados, tanto desde el punto de vista cultural como económico, así como las líneas de trabajo desarrolladas y los resultados de su difusión. El curso también tendrá especial interés en ahondar en las nuevas tecnologías.


Se analizará además la fiscalidad que afecta a las operaciones de las que son objeto los bienes del patrimonio artístico, así como el procedimiento para realizar daciones en pago de impuestos y los derechos de autor sobre las obras de arte.


Se ofrecerá una reflexión acerca del papel del coleccionista medio en el entorno artístico de España. Así como el Mecenazgo como labor social del arte especialmente en colectivos con carencias.


El curso irá dividido en bloques temáticos que serán impartidos por expertos de entidades financieras, museos, universidades, instituciones y fundaciones empresariales de primer nivel.



BLOQUE I: ASPECTOS FISCALES, LEGALES E IMPACTO ECONÓMICO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO


PROGRAMA:

En este primer bloque que sirve de presentación del curso se abordan dos de los temas de máxima actualidad y sobre los que existe un mayor desconocimiento; se tratarán los aspectos fiscales y legales del patrimonio artístico, con especial énfasis en la figura de la VEGAP. Para ello se contará con la intervención de dos destacados expertos, Dª Laura Torrado y D. Antonio López Poza.


LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL ARTE

Impartido por Dª Laura Torrado: Artista y docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM), es miembro de la junta directiva de VEGAP desde el año 2007.


VEGAP no es el coco. / ¿Quién es el autor?, ¿Qué obras son objeto de propiedad intelectual?, ¿Qué son los derechos de autor? ¿Quién es VEGAP?

Quién es AUTOR / Persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Qué OBRAS son objeto de propiedad intelectual . Creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en un futuro. Derechos de Autor / Derechos subjetivos, independientes y compatibles con la propiedad y otros derechos sobre el soporte material en el que se incorpora la creación intelectual. Los derechos de propiedad industrial que pudiera existir sobre la obra.


Fecha: Dia 27 de marzo a las 19:30 horas


ASPECTOS FISCALES DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO

Impartido por: D. Antonio López Poza- Director del Departamento Asesoría Fiscal de CECA


ASPECTOS FISCALES

Esta ponencia se centra en el análisis de la fiscalidad que afecta a las operaciones de las que son objeto los bienes del patrimonio artístico, tanto en lo que respecta a los impuestos indirectos que gravan su transmisión, como los tributos directos que gravan las rentas que generan y en los que existen deducciones específicas relacionadas con estos bienes. También será objeto de una especial atención el procedimiento para realizar daciones de bienes del patrimonio histórico-artístico en pago de impuestos.


Fecha: Dia 28 de marzo a las 19:30 horas



LAURA TORRADO

Laura Torrado – Artista y docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM), es miembro de la junta directiva de VEGAP desde el año 2007

Laura Torrado (Madrid, 1967) es Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros contactos con la fotografía vendrán de la mano de Cristina García Rodero y Mitsuo Miura. Obtiene una beca de la Fundación Peggy Guggenheim para una estancia en Venecia y la beca Fulbright del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para residir en Nueva York y trabajar en el Departamento de Conservación del Guggenheim Museum y del Museum of Modern Art. En 1993 asiste a talleres en la School of Visual of N.Y, en la Universidad de Nueva York N.Y.U. y a seminarios de artistas en el Whitney Museum. Participa en el taller del escultur Joel Sapiro en Vermont Studio Center. En 1997 comienza a viajar periódicamente a París donde residirá largas temporadas durante un periodo de cinco años. Participa en la segunda edición de la feria Paris-Photo y trabaja durante dos años con la galería de fotografía Anne Barrault. Ha obtenido beca de la Casa Velázquez de Madrid, y ha trabajado con la galería Oliva Arauna de Madrid. También ha obtenido el premio Altadis de Artes Plásticas y ha sido premiada en la primera edición del concurso de fotografía Purificación García.

Ha sido profesora del Departamento de Creación Artística de la Universidad Europea de Madrid y actualmente es docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM).

La obra de Torrado está presente en el Museo Patio Herreriano, Valladolid. Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, Vitoria. Colección de Arte Contemporáneo Altadis, Madrid, París. Fundación Coca-Cola, Madrid. Saastamoisen Foundation, Helsinki. Colección de Arte Contemporáneo Fundación del Fútbol Profesional, Madrid. Colección de la Comunidad de Madrid, Colección Gobierno de Cantabria, Santander entre otros.


ANTONIO LÓPEZ POZA

D. Antonio López Poza - Director del Departamento Asesoría Fiscal de CECA

Antonio López Poza (Madrid, 1959) es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE), y Master en Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa. Comenzó su actividad profesional en Bankinter, continuándola en el Despacho de Asesoría Fiscal de Arthur Andersen y en la Empresa Nacional Santa Bárbara. Entre los años 1989 y 2009 ha sido Director de Gestión Tributaria y Asesor Fiscal de Caja Madrid. Actualmente es Director de Asesoramiento Fiscal de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La actividad docente ha sido una constante en su vida profesional, tanto en el ámbito universitario (Facultades de Derecho y de Ciencias Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE), como en cursos de de postgrado (Master de Análisis Financiero Avanzado de la Universidad Carlos III y Master de Mercados Financieros de la Universidad San Pablo-CEU). Actualmente es profesor de los Master de Tributación y de Banca y Finanzas del Centro de Estudios Garrigues. Ha sido ponente en numerosos seminarios especializados en materia tributaria.


INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Fechas y horario del curso:

Fechas: 27 y 28 de marzo de 2012
Duración: 2 horas (1 hora por sesión)

Horario: De 19:30 a 20:30 horas
Precio:
55 € las dos sesiones
35 € una única sesión

Lugar:

Sede de la Fundación FIArt. C/ Infantas 27, 2º Izq. 28004. Madrid

Plazas limitadas- Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma de asistencia.

.

No hay comentarios: