viernes, 17 de febrero de 2012

Juan José Becerra publica su primera novela en España


L.M.A.


La editorial Candaya ha publicado la novela “La interpretación de un libro”, del escritor Juan José Becerra (Junín, Buenos Aires, 1965).

Juan José Becerra es uno de esos escritores de culto en Argentina que, incomprensiblemente, todavía no ha sido descubierto en España. De él, Martín Kohan (que, como Alan Pauls, ha comentado todas sus novelas) ha escrito: “Juan José Becerra escapa de esa medianía literaria donde un libro u otro dan lo mismo. Los libros de Becerra existen como singularidad y por necesidad de escritura”.

En La interpretación de un libro se explica la historia de Mariano Mastandrea, un escritor solitario y telediadicto, que recorre diariamente en tren subterráneo la ciudad de Buenos Aires, esperando descubrir algún lector de su primera novela Una eternidad, que languidece apilada en las mesas de saldos de las librerías de la calle Corrientes. El encuentro con Camila Pereyra, conocida por los empleados del Jardín Botánico como la “loca de los libros”, será el inicio de una destructiva historia de amor que superpone dos intensidades (la de la lectura y la de los sentidos) y que convierte la pasión y la vida en representación e impostura.

La interpretación de un libro describe dos sociopatías universales que tienden a desaparecer: la del escritor romántico que junta mugre en su campana de cristal (en el caso de Mastandrea un monoambiente sin ventilación) y que piensa que no hay destino artístico de mayor gloria que el del fracaso y la incomprensión; y la de la lectora bovarista que cree que la literatura es la única realidad en la que se puede vivir, una verdad que ella misma ilustra invadiendo la habitación de Mastandrea con pequeños cuadros de Hooper en los que las mujeres leen o enloquecen. Hombre y mujer, novelista y groupie, literatura y vida, placer y adicción. La interpretación de un libro es una comedia de desencuentros que intenta responder a una pregunta llena de trampas: ¿quién es más importante en la experiencia compartida de la literatura: el que lee o el que escribe?

Juan José Becerra es autor de las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (2004) y Toda la verdad (2010); de los ensayos Grasa (2007), La Vaca. Viaje a la pampa carnívora (2007) y Patriotas (2009). Sus artículos aparecen con regularidad en publicaciones argentinas e internacionales. Desde 1996 escribe –ocupándose sobre todo de los editoriales- en la edición latinoamericana de "Les Inrockuptibles".


.

No hay comentarios: