jueves, 2 de febrero de 2012

“Expedición Malaspina 2010” exposición en el Jardín Botánico y catálogo de Lunberg


L.M.A.

· Lunwerg ha editado el catálogo que acompaña la exposición sobre la Expedición Malaspina 2010 que se ha inaugurado hoy, 2 de febrero, en el Real Jardín Botánico de Madrid y que se podrá visitar hasta el mes de abril.


El 30 de julio de 1798 partían del puerto de Cádiz las corbetas Descubierta y Atrevida, al mando de Alejandro Malaspina y de José Bustamante y Guerra, respectivamente. A bordo viajaban importantes naturalistas, astrónomos y dibujantes, cuyo objetivo iba a ser recopilar información sobre las riquezas naturales del todavía extenso imperio español y conocer el verdadero estado de los territorios de Ultramar en los aspectos económico, político y militar. Imbuidos del espíritu ilustrado de la época, los dos capitanes de navío intentaron obtener un conocimiento enciclopédico de la realidad de las posesiones de la monarquía de Carlos IV. La expedición fue uno de los hitos de la Ilustración: durante cinco años, científicos y artistas, describieron y catalogaron todo lo que encontraron a su paso en su viaje alrededor del mundo: mares, paisajes, flora, faunas, costumbres... A través del material artístico y científico que trajeron consigo, podemos acercarnos a ese revolucionario discurso ilustrado donde el conocimiento era el catalizador de toda transformación política y social.

Más de doscientos años después, coincidiendo con el bicentenario de la muerte de Malaspina, se llevó a cabo la Expedición Malaspina 2010, que aunó el interés conmemorativo y el científico, con el objetivo de estudiar la riqueza biológica del océano profundo y ahondar en el conocimiento del cambio que ha producido la actividad humana sobre la biosfera. Esta nueva vuelta al mundo ha llevado a sus participantes a recorrer 42.000 millas y a recoger más de 120.000 muestras y 6.000GB de datos registrados que tardarán muchos años hasta que puedan ser analizados.

Como en la expedición dieciochesca, fueron dos buques, en este caso el Hespérides y el Sarmiento de Gamboa, los encargados de llevar a cabo la misión, esta vez con criterios estrictamente científicos y bajo la coordinación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El proyecto ha sido la mayor exploración que se ha emprendido en el contexto de la investigación sobre el cambio global. Además, el estudio de la biodiversidad en el océano profundo constituye una contribución muy valiosa e innovadora a la ciencia universal.

Hay muchas cosas que no han cambiado desde las grandes expediciones de los siglos XVI-XVIII. Los científicos y marinos de entonces lucharon por conseguir un sueño, los investigadores y marineros del presente han hecho lo mismo. En este caso, les han acompañado las nuevas tecnologías, barcos oceánicos con las mejores instalaciones y una sociedad que ha estado pendiente de sus avances, de sus logros y, especialmente, del camino recorrido, tanto en millas naúticas como en avance científico”... “El CSIC ha liderado así la mayor expedición sobre cambio global de la historia. Se ha recabado nueva información, se ha investigado los fondos marinos y su biodiversidad, y se han guardado los fondos marinos y su bio diversidad, y se han guardado muestras para que más adelante otros investigadores puedan utilizarlos, porque la ciencia de excelencia tiene siempre proyección de futuro” (Del prólogo de Rafael Rodrigo, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tratado de especialistas

En el libro-catálogo sobre la Expedición Malaspina 2010 es un trabajo coral en el que han participado los principales investigadores involucrados este proyecto, pero también los mejores especialistas en las diferentes temáticas que aborda, desde la exploración marítima española en los siglos XVI y XVII hasta el cambio global y el futuro de la biosfera. Numerosas instituciones y museos, en especial el Museo Naval y el CSIC, han participado tanto en el libro como en la exposición, aportando documentos e imágenes que ilustran esta aventura de circunnavegación. La coordinación ha estado a cargo de Miguel Ángel Puig Samper, director de Publicaciones del CSIC y Comisario de la exposición y de Sandra Rebok, investigadra del CSIC y Comisaria Adjunta.

El libro sigue el mismo esquema de la exposición,y pretende reflejar la larga tradición expedicionaria y la continuidaden el desarrollo de las ciencias marinas desde sus primeros pasos en los albores del siglo XX. Los primeros capítulos están dedicados a las primeras exploraciones en los siglos XV-XVII, pasando por los viajes de la época de la Ilustración, con una atención preferente a la expedición dirigida por Malaspina y Bustamante. La segunda parte está dedicada a las ciencias marinas en la actualidad, y concretamente a la creación de las primeras instituciones oceanográficas en España, hasta llegar a las campañas actuales, como la presencia española en la Antártida, y finalmente se presenta con detalle la expedición Malaspina.


Ficha del libro

España Explora. Malaspina 2010.

Miguel Ángel Puig-Samper y Sandra Rebok(coord.)

ISBN: 978-84-9785-821-2

24x30 cm / 344 p

PVP: 29.50€

Cartoné con sobrecubierta

Edición: castellano-inglés.



No hay comentarios: