miércoles, 15 de febrero de 2012

Biblioteca Nacional: Presentación libro "Grabadores extranjeros en la Corte Española del Barroco"




L.M.A.

La Biblioteca Nacional de España presenta el libro Grabadores extranjeros en la Corte española del Barroco de Javier Blas, María Cruz de Carlos y José Manuel Matilla, coeditado por la BNE y el Centro de Estudios Europa Hispánica.

El acto se celebra esta tarde en el salón de actos de la BNE. Intervienen: Javier Portús, conservador de pintura española del siglo XVII, Museo Nacional del Prado; María Cruz de Carlos, profesora Ayudante Doctora en Historia del Arte, UAM; José Luis Colomer, Director del Centro de Estudios Europa Hispánica; y Glòria Pérez - Salmerón, Directora de la Biblioteca Nacional de España.

La carencia de burilistas en el siglo XVI en España propició la llegada de un gran grupo de artistas extranjeros (en su mayoría desde Francia, Flandes o Inglaterra), que contribuyeron a la evolución de la imagen impresa al servicio de los intereses de la Monarquía Hispánica y a la renovación de las prácticas y lenguajes del grabado entre los reinados de Felipe II y Felipe IV.

Este catálogo recoge y analiza la producción de estos de grabadores en Madrid, documentando sus estancias en la ciudad, sus encargos, la producción y el significado de las imágenes realizadas en sus talleres. Sobre esta recopilación de información se elabora un exhaustivo estudio catalográfico de sus obras y un registro de más de mil fichas razonadas con sus correspondientes ilustraciones, que servirá de referencia clave para los estudiosos de las artes y la imprenta en la España de los Austrias
.
El contenido de la obra gira en torno a la identificación y análisis de la producción gráfica de los artistas extranjeros establecidos en el corazón de la Monarquía Hispánica. El marco contextual se ha delimitado mediante cuatro capítulos que abordan desde distintos enfoques la situación del grabado en la España del siglo XVII, la biografía de sus protagonistas, la práctica de la talla dulce y las tipologías de estampas que ilustraron el libro barroco.

La mayor contribución de este libro a la historiografía del grabado español del periodo moderno es que presenta reunido el corpus gráfico de los introductores y primeros divulgadores del grabado calcográfico en España. Doce nombres: Pedro Perret, Diego de Astor, Cornelis Boel, Juan Schorquens, Alardo de Popma, Juan de Courbes, Martin Droeswoode, Juan de Noort, Herman Panneels, Pedro Perete, Roberto Cordier y María Eugenia de Beer.

Las estampas catalogadas pertenecen casi en su totalidad a los fondos de la Biblioteca Nacional de España, aunque se incluyen obras de bibliotecas, instituciones y colecciones públicas y privadas nacionales y extranjeras.

María Cruz de Carlos Varona es doctora en Historia del Arte por la UCM y profesora Ayudante Doctor LOU en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha centrado sus estudios en la imagen religiosa, la cultura femenina, y la historia de la estampa. Su tesis doctoral versó sobre la Imagen y santidad en la España Moderna. El ejemplo de los Trinitarios calzados de Madrid.

Javier Portús es doctor en Historia del Arte. Desde 1999 es conservador del Museo Nacional del Prado, del que actualmente es Jefe de Conservación de pintura española (hasta el año 1700). En relación con el grabado, es autor, en colaboración con Jesusa Vega, de La estampa religiosa en la España del Antiguo Régimen (1998).

.

No hay comentarios: