viernes, 27 de enero de 2012

Elena Blasco, Tres décadas de su obra artística en Alcalá, 31



L.M.A.





La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 mostrará, desde el 29 de marzo al 20 de mayo, laexposición Millones y abundantes razones,de la artista madrileña Elena Blasco, organizada por la Vicepresidencia y Consejería deCultura y Deporte del Gobierno regional.



La exposición consta de 140 obras realizadas por Blasco a lo largo de más de tres décadasy seleccionadas por la comisaria de la muestra, Alicia Murría, que repasa lasdiferentes etapas de la producción de la artista. Para ello ha seleccionadoobras significativas, incluyendo pintura, escultura, fotografía, instalaciones,dibujo y obra gráfica.



La forma de trabajar de Elena Blasco ha sido pionera a la hora de combinar materiales extraordinariamente diversos, logrando transgredir con naturalidad las fronteras entre pintura y escultura. Sus instalaciones pueden surgir de lasuperficie del cuadro para invadir el espacio o a la inversa, como si seempeñasen en regresar al interior del lienzo.



Elena Blasco utiliza recursos llenos de un lenguaje desbordante y de aspectoanárquico donde el humor juega un papel determinante. Pero la apariencia lúdicay desenfadada esconde, en muchos casos, una actitud radicalmente crítica, tantohacia comportamientos, tópicos y prejuicios del ámbito privado, como respecto ala realidad y las formas sociales.



Los títulos de las piezas de Blasco son casi siempre frasesjocosas, desconcertantes e irónicas, donde también se ríe de sí misma (porejemplo Como si no supiera nada de lo que séque sé). Y, en ocasiones, acompaña la obra de textos breves opequeños relatos, con juegos de palabras en los que asoma su humor malicioso ysu radical ironía.



La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31. Madrid)ofrecerá visitas guiadas gratuitas a la exposición en el siguiente horario:miércoles a las 12:00; sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00; y losdomingos a las 12:00 y 13:00.



Siempre al margen de grupos y estilos




Elena Blasco (Madrid, 1950) realiza su primera exposición en 1976, una décadaen la que convivían las experiencias conceptuales y las actitudes políticas,junto a la denominada ‘nueva figuración madrileña’, quereivindicaba un retorno a la pintura y a su potencialidad expresiva yconceptual. Sin embargo, su obra camina al margen de estas corrientes, comotambién lo haría, en los años 80, respecto a las influencias neo-expresionistasque recorrieron la pintura de aquellos años.



La no pertenencia a grupos o estilos determinados que mantiene ala artista madrileña, en cierto modo, al margen, corrió a su favor en los añosnoventa, caracterizados por criterios más abiertos y eclécticos. Es entoncescuando su obra comienza a ser más apreciada, entrando a formar parte deimportantes colecciones privadas y públicas de arte contemporáneo, y siendoreivindicada hasta hoy por artistas mucho más jóvenes con quienes a menudo sela identifica.



Incluida en el Festival Miradas de Mujeres 2012




Del 8 al 31 de marzo, tendrá lugar el Festival Miradas de Mujeres2012, que reunirá cerca de sesenta exposiciones y actividades en lasprincipales entidades y centros culturales de la Comunidad de Madrid,con el objetivo de dar visibilidad a artistas y profesionales implicadas en elmercado del arte, la investigación y la gestión de las prácticas artísticasactuales.



El programa del festival comprende laspropuestas de alrededor de sesenta instituciones privadas y públicas, entre lasque se encuentra la exposición Millones yabundantes razones, de Elena Blasco, de la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31.

.

No hay comentarios: