lunes, 12 de diciembre de 2011

Pilar Agramunt escribe “La vida de Jesús” en versos pegadizos para niños



“La vida de Jesús”
Versos para mis nietos
Pilar Agramunt
Ilustraciones: José Luis Navarro
Editorial PPC
Madrid, 2011 (64 pags.)

Julia Sáez-Angulo


Escribir sobre la vida de Jesús en verso lo hicieron en parte Lope de Vega, Juan de Ávila, el Arcipreste de Hita…, ahora lo hecho de manera completa y con gracia Pilar Agramunt (Almazora, Castellón, 1945), que reside actualmente en Alicante.
El libro “La vida de Jesús. Versos para mis nietos” ha sido presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid por Herminio Otero, gerente editorial de PPC; Luís Resines, investigador de los catecismos españoles y José María Castaños, ex presidente de “Vida Ascendente”. De “catecismo en verso” se calificó el libro de Agramunt en el acto que terminó animado por el recital final de los nietos de la autora.
Los presentadores destacaron la agudeza de Pilar Agramunt para escribir unos versos sencillos, entrañables y pegadizos, llenos de sentido teológico para contar la vida de Jesús a los más pequeños, “un precioso legado de fe que recibimos de nuestros mayores”, al decir de la autora que intervino a través de una grabación previa proyectada en pantalla.
Desde el deseo del Padre a mandar a su Hijo hasta la Resurrección, pasando por la Anunciación, la Navidad, los milagros y la Pasión… nada se le ha escapado a Pilar Agramunt que estudió Filología Moderna y fue intérprete jurado de inglés y francés, se casó con el abogado Jaime Puebla, tuvo cuatro hijas y le gustó siempre dedicarse a diversas actividades artísticas porque tenía manos privilegiadas.

Ahora Pilar Agramunt, como el santo Job, afronta con valentía, desde hace once años, una tetraplejia que limitan su actividad y movilidad, pero sabe convocar, como siempre, la alegría y el espíritu de servicio en torno a los suyos, como es el caso con este catecismo. Quienes se acercan a la autora se quedan asombrados de su coraje debido a su fe.

Versos sencillos y pegadizos

“Dios que desde el cielo vio/ que el mundo muy mal estaba, / quiso enviar a su Hijo/ por ver si así lo salvaba” es el comienzo claro y profundo del libro.

Los versos que ha dictado para sus nietos han interesado por su ingenio “sencillo, entrañable y con mucho fondo” a la editorial PPC, que los propone a los educadores de catequesis para los más pequeños, porque el ritmo del verso ayuda a memorizar mejor la vida del Maestro.

“Pero el domingo de Pascua,/ con aspecto de hortelano, / a María se aparece/ glorioso y resucitado” son algunos de sus versos finales.
Un libro gozoso y gracioso por los versos de Pilar Agramunt y los simpáticos dibujos en color, a la acuarela, de José Luís Navarro.

.

No hay comentarios: