domingo, 4 de diciembre de 2011

Miranda D´Amico, Esculturas de poesía y silencio en la Fundación Comillas





“Los lugares de la memoria”
Esculturas de Miranda D´Amico
Fundación Comillas
Cantabria


Julia Sáez-Angulo

    04.12.11. Madrid .- Es una de las artistas más refinadas en el campo de la escultura. Miranda D´Amico (Castel di Sangro, L´Aquila. Italia) ha expuesto recientemente sus esculturas en la sede de hermosa Fundación Comillas en Cantabria. Una obra coherente, rigurosa y trabajada, una obra que rezuma la fineza italiana.

Residente en España desde 1967, casada con otro artista, el profesor Agustín Celis, la escultura de Miranda D´Amico bebe de la raíz y tradición clásica como no podía ser menos en una italiana, pero la recreación en su propia sensibilidad y lenguaje le confieren una modernidad singular y poética. Una finura extrema que depura la forma con cierto minimalismo y la entrega al espectador de modo silencioso y preciso.

“Los lugares de la memoria” ha titulado en esta ocasión las esculturas de la muestra. Una clave y alusión elocuente. Esculturas en mármol de Borriol, de Portugal o de Bélgica, en refractario, plomo, madera… en otras ocasiones ha utilizado el barro o la porcelana, como en su exposición en la madrileña galería Gurriarán.

“Homenaje a Borromini” titula una de sus piezas (60 x 10 x 7) en la que la curva y los roleos definen el ritmo. “Para un jardín japonés”, titula otra, donde la serenidad de un mismo ritmo modulado lleva al silencio y la contemplación.

Centro y laberinto
        “Siempre busco el centro, también si alrededor del centro hay un laberinto”, explica Miranda D´Amico en el catálogo. “Lo que importa, moldear una forma, construir un espacio como prolongación del pensamiento… Lo que es misterioso, intenso es lo que se tiene que percibir en una obra de arte, el ritmo oculto sin el cual no hay lenguaje, ni emoción ni deseo”.

D´Amico es también poeta y sus versos son de una delicadeza y sagacidad extrema. Una mujer creadora polivalente y versátil, que ha publicado varios poemarios. Una buena comentarista sobre el arte y su proceso creativo.

“Me atrae la búsqueda del fragmento, su pulsión cambiante, su pulso interrumpido, su desviación. La horizontalidad en una serie de mis obras, tiene una significación de estabilidad, de continuidad y de ritmo… simbólicamente la horizontalidad nos lleva a la idea de descanso, al estado de quietud que sigue al caos primigenio… “

La autora concluye: “la línea curva y la horizontalidad tienen connotaciones femeninas. Una línea curva recuerda el perfil sinuoso de colinas lejanas, las olas de la arena y las ondulaciones del agua, sugiere la circulación del tiempo, la tensión ente luz y sombra, entre el espacio lleno y el espacio vacío como en la vibraciones del barroco”.

No hay comentarios: