domingo, 4 de diciembre de 2011

José María Carnero pinta el retrato del académico de la Hispanidad, Manuel Muñoz Hidalgo



Julia Sáez-Angulo

       04.12.11.- Madrid.- El pintor José María Carnero Montesinos (Madrid, 1947) ha realizado el retrato del escritor, miembro de número de la Academia de la Hispanidad, Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla. Murcia, 1939). El retrato va a figurar en una institución cultural madrileña y una copia en el Museo de Alcantarilla (Murcia).

El cuadro pintado al óleo, de 130 x 90 cms. representa al poeta y dramaturgo con una figura en tamaño de tres cuartos –el denominado tamaño imperial. Muñoz Hidalgo apoya su mano derecha sobre un busto y unos libros, aludiendo a la escritura y el amor al arte del escritor. Junto a él los atributos de la veste de la Academia de la Hispanidad: capa, birrete y medalla, tres objetos marcados con la “Y” de Isabel la Católica, la reina española que da el nombre del Capítulo de Damas y Caballeros.

El fondo del cuadro alude a la tierra de nacimiento del poeta, resuelto en ocres y azules, representa la noria y los arcos de Constantino el Grande en Alcantarilla, localidad que acoge el museo con el nombre del escritor. El retrato, de gran expresividad, funciona como un cuadro lleno de alusiones narrativa sobre Muñoz Hidalgo.
José María Carnero estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid y muy pronto ganó varios premios internacionales en París. En uno de ellos, en 1968, ganó a la vez el de pintura y escultura. Presente Picasso, le hizo gracia y el pintor malagueño le dibujó la cubierta blanca del libro que le habían entregado. Carnero lo guarda como una joya. También ganó el Premio Internacional del Sena en 1969 y fue el primer pintor extranjero que lo obtenía pues, hasta entonces, sólo lo habían obtenido artistas franceses. Carnero guarda gratos recuerdos de su estancia en París en años de juventud.

El pintor, también poeta con varios libros publicados, se confiesa “pintor literario” y “poeta muy plástico y descriptivo”. Todo ello se explica porque creció en ambiente literario junto a su tío el poeta Rafael Montesinos, que le hacía leer mucho, le enseñó a escribir y le corregía con exigencia. Montesinos le dejó leer sus poemas en la 51 sesión de la tertulia poética que presidía. “Como humo” es uno de los poemarios más recientes del pintor.

Dibujante nato, Carnero es feliz con un papel y un grafito en la mano. Sus apuntes y dibujos se cuentan por centenares. Su vida profesional ha derivado en la publicidad y la comunicación, sin dejar por ello de dibujar y pintar en ningún momento.

El pintor asegura que el retrato es un género ingrato y que sólo lo practica cuando el personaje le interesa por su interés o amistad. Leyó los libros “Cirilo y Metodio” y “Kristina de Noruega, la flor partida” de Manuel Muñoz Hidalgo y “me interesó retratar al autor”, declara. También ha hecho las ilustraciones para teatro del libro sobre “Quevedo” de Muñoz Hidalgo.
Finalmente el pintor/poeta ha hecho un Soneto a Muñoz Hidalgo "entre bastidores":

Tienes de Dios el alma inspiradora.
De tu tierra la voz, con ese acento
que el agua de una noria en movimiento
te alcanza hasta la mano soñadora.

Que tan sólo del hombre, en mala hora,
alguna que otra vez, tu sentimiento
vino a parar herido... y como el viento
fuiste palabra al vuelo, abrasadora.

Buscas una razón, acaso un sueño
que levante el telón a la memoria.
Y es toda tu verdad y tu sentido,

¡noble Hidalgo... y Muñoz!... tanto el empeño
por limpiarle a la vida y a la Historia
las viejas bambalinas del olvido.



-

No hay comentarios: