lunes, 5 de diciembre de 2011

Arthur Schopenhauer y su políticamente incorrecto “El arte de tratar a las mujeres”

"El arte de tratar con las mujeres”

Schopenhauer

Alianza Editorial

Madrid, 2011 (116 pags.)

Julia Sáez-Angulo



Políticamente incorrecto “El arte de tratar con las mujeres” de Arthur Schopenhauer (1788 -1880) publicado por Alianza Editorial pone de manifiesto el código de pensamiento y conducta que los hombres del pasado y todavía de algunos del presente, han tenido con la segunda mitad de la humanidad, el llamado segundo sexo por Simone de Beauvoir.

Una actitud machista, que responde a la creída superioridad moral del varón y que no es otra cosa que la misoginia global subyacente en el planeta. Una actitud que bien merecería que todos los parlamentos del mundo pidieran perdón a las mujeres como lo han hecho a los judíos, armenios y otras minorías étnicas.

El libro “El arte de tratar con las mujeres” de Schopenhauer lleva alguna ilustración como la de Hans Baldung, llamado Grién, titulado ”Aristóteles y Filis”, en el que muestra a la mujer sentada sobre el filósofo que cabalga a gatas.

Una introducción de Franco Volpi centra al lector que a de verse con capítulos titulados: La naturaleza de la mujer; Diferencias con el hombre; Obligaciones naturales de la mujer; Sus cualidades; Sus defectos; Cómo escoger a la mujer adecuada; El amor; El sexo; El matrimonio; ¿Monogamia o poligamia?; Los derechos de la mujer; La profesión más antigua; Las mujeres, la cultura y las artes; Las mujeres y la sociedad; Las damas y la caballerosidad… Para no perdérselo, reír, indignarse, regocijarse, enfadarse… sobre todo si es una mujer quien lee el libro.

“Si el mundo es producto de un capricho divino, entonces la mujer es el ser mediante el cual el Creador todopoderoso quiso mostrarnos del modo más fehaciente el lado imprevisible de Su propia naturaleza inescrutable”. Esta ocurrencia que probablemente no está muy alejada de las convicciones más arraigadas del espíritu masculino, debería bastar por sí sola para convencer a todos, hombres y mujeres por igual, acerca de la utilidad del presente opúsculo”, dice Volpi en la introducción.

Curiosas las reflexiones de Schopenhauer sobre la mujer y las artes; sus opiniones no dieron diana por muy filósofo respetado que sea. Tampoco lo fueron las del filósofo español José Ortega y Gasset sobre la mujer creadora, unas opiniones patéticas que serán siempre el desdoro del pensador del ratio-vitalismo, un hombre que se le iban los ojos detrás de las mujeres pero no las valoraba en exceso.

--

No hay comentarios: