miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Tesoro léxico canario-americano, Premio Real Academia Española

L.M.A.




El Premio Real Academia Española (RAE), en su edición correspondiente a 2011, ha sido concedido a Cristóbal Corrales y Dolores Corbella por su obra Tesoro léxico canario-americano, obra editada en 2010 por el Cabildo de Gran Canaria. Su candidatura fue presentada por los académicos Gregorio Salvador, Francisco Rodríguez Adrados y Salvador Gutiérrez Ordóñez.


El acta del jurado que ha otorgado el galardón, presidido por el director de la RAE José Manuel Blecua, “considera este libro una aportación muy valiosa para el conocimiento de las interrelaciones del español atlántico”.


Tal como se indica en la introducción del Tesoro léxico canario-americano, “el proceso de interacción canario-americano fue muy profundo” y “afectó a todos los ámbitos sociales y culturales; la lengua no ha quedado fuera de este continuo ir y venir, de tal manera que la fonética, el ‘deje’, determinados rasgos morfológicos y buena parte del vocabulario, son, en gran medida, un avance de lo que se va a encontrar más allá del Océano”.


El premio, dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa, le será entregado al ganador en el acto de celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española, en fecha aún no fijada.


No hay comentarios: