martes, 8 de noviembre de 2011

EL MAGREB CONTEMPORÁNEO. LAS RELACIONES DE ESPAÑA CON EL NORTE DE ÁFRICA.

Víctor Morales



L.M.A.

Curso en la Universidad
EL MAGREB CONTEMPORÁNEO. LAS RELACIONES DE ESPAÑA CON EL NORTE DE ÁFRICA.
  • Material impreso
  • Actividades presenciales obligatorias
  • Curso virtual

1. Destinatarios

Licenciados y Doctores en Geografía e Historia, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias Económicas y Ciencias de la Información, jóvenes diplomáticos, etc.. Interés manifiesto por el conflicto y la convivencia en aguas del Mediterráneo occidental.

2. Presentación y Objetivos

Se trata de una oferta de notoria actualidad que no sacrifica, sin embargo, la necesaria perspectiva histórica. De ahí que el curso arranque en la segunda mitad del siglo XIX y que se cierre con las últimas sacudidas políticas y sociales en el Magreb actual. Este Curso persigue eminentemente los objetivos que siguen: a) familiarizar al alumno con los problemas fundamentales en la materia b) puesta al día bibliográfica c) iniciación a la investigación en la materia

3. Contenido y Programa

Bloques fundamentales: 1) El pasado colonial en el norte de África. 2) La independencia del Magreb y la configuración del estado. 3) Problemas del desarrollo desigual entre el anacronismo y la modernidad. Similitudes y diferencias entre los países centrales del Magreb. 4) Crisis generalizada: del panarabismo al desafío islamista. Mito y realidad en la Unión del Magreb Árabe (U.M.A). 5) Estudio específico de las relaciones entre España y Marruecos (1975-2010). 6) Altibajos de las relaciones entre dos vecinos territoriales.

4. Metodología y Actividades

15 horas presenciales (agrupadas en dos sesiones obligatorias y una optativa: Diciembre-Abril. 175 horas prácticas. Lectura comentada de un par de títulos de la bibliografía y trabajo de investigación a partir de fuentes archivísticas, orales, hemerográficas o gráficas.
Las sesiones presenciales se celebrarán en la sede central de la UNED en Madrid.

5. Material Didáctico Obligatorio

Material impreso (Bibliografía básica):
- Khader, Bichara: El mundo árabe explicado a Europa. Historia, imaginario, cultura...Icaria-Antrazy/ Iemed, 2010.
- Morales Lezcano, Víctor: Historia de Marruecos. De los orígenes tribales y las poblaciones nómadas a la independencia y la monarquía actual. Madrid: La Esfera de los Libros, 2006.
- Serna, Alfonso de la: Al sur de Tarifa. Las causas del malentendido histórico de España. Madrid: Marcial Pons, 2001.

6. Atención al Alumno

Tutorización: se comunicarán a los alumnos al comienzo del curso los días y el teléfonos de consulta. Correo electrónico: caidvml@geo.uned.es. Vídeoconferencias: No están previstas.
Victor Morales Lezcano: 913597907

7. Criterios de Evaluación y Calificación

El alumno habrá de realizar con suficiencia las pruebas de las que se hace mención en el punto "Metodología y Actividades" junto con la comprobación de conocimientos adquiridos sobre la materia. Se considerará con todo interés la actualización bibliográfica del alumno y su rendimiento en el aprendizaje de la investigación. La presencia en la primeras sesión presencial prevista será muy tenida en cuenta.

8. Duración y Dedicación

Inicio de curso: 12/2011,Fin de curso: 6/2012
Número de créditos ECTS: 30

9. Equipo Docente

MORALES LEZCANO, VÍCTOR (DIRECTOR)
COLABORADORES
CASTIÉN MAESTRO, JUAN IGNACIO

10. Precio público

El coste total del Especialista Universitario es de 916.8€; de los que 76.8€ corresponden al material didáctico.
Dicho importe deberá abonarse de una sola vez al formalizar la matrícula, o en dos plazos. La cuantía de estos plazos será comunicada al alumno en los impresos de formalización de matrícula.
Si necesita información sobre reducción de tasas, puede consultarla en la sección Tipos de matrícula.

11. Ayudas al estudio

La información sobre ayudas al estudio es común para todos los cursos.
Puede consultar dicha información en la sección Ayudas al estudio

12. Matriculación

Período de matrícula desde el 1-9-2011 hasta el 30-11-2011

Más información en:

Fundación UNED
C/ Francisco de Rojas 2, 2º Dcha.
28010 Madrid (España)
Teléfono: +34 91.386.72.75 / 15.92
Fax: +34 91.386.72.79
www.fundacion.uned.es

* El profesor Morales Lezcano ha dirigido el cartapacio "Revuelta y cambio en el Mundo Árabe", que se ha publicado en la "Revista de Occidente" de los meses julio-agosto de 2011. En él han intervenido también los profesores Miguel Hernando de Larramendi y Bárbara Azaola; John Bell y Fernando Reinares.


No hay comentarios: