sábado, 12 de noviembre de 2011

Doble centenario en la catedral de la Almudena de Madrid




Julia Sáez-Angulo



Dos centenarios se ciernen sobre la catedral de la Almudena: durante este año 2011, el de su cripta, donde se celebró misa durante muchos años hasta que fuera terminada la parte superior. Y en 2012 el de la Corte de Honor de la Almudena, fundada por la Infanta María Teresa de Borbón y Habsburgo –hermana del rey Alfonso XIII-, Corte a la que pertenecen unas tres mil damas, y que da lucimiento en las procesiones de la festividad de Nuestra Señora de la Almudena, el 9 de noviembre, y en la del Corpus Christi.

La tarea de la Corte de Honor es la de Ayuda a los Olvidados de a sociedad con las aportaciones de las Damas, según reza en los Estatutos.

Madrid, capital de España desde el rey Felipe II, tardó en tener catedral, pese a la suplica de sus feligreses y clero, porque se oponía a ello la archidiócesis de Toledo. Al fin la logró en la iglesia de la Almudena, junto al Palacio Real, después de que algunos años se ostentara la cátedra episcopal de Madrid-Alcalá en la colegiata de San Isidro.

Historia de la Catedral

He aquí algunos datos históricos que centran esta historia:

En Madrid en 1085, el rey Alfonso VI encuentra la imagen de la Virgen escondida en el año 712, ante la invasión árabe y le da el nombre de Almudena.

Como patrona, la Virgen se coloca en la iglesia de Santa María, donde permanecerá hasta el año 1868, en el que se mandará derribar el templo en la época revolucionaria. De la Iglesia de Santa María, al ser derruida en 1868, pasó a la Catedral Castrense que está enfrente, en la calle Mayor, y de ahí a la "Catedral" de S. Isidro, de donde bajó a la actual Catedral.


Todo Madrid y los reyes en especial, desde Felipe IV que la nombra patrona, la visitan y hacen donaciones de mantos, joyas y otros bienes.

En 1878, la reina Mercedes pide a su esposo el rey Alfonso XII y al obispo de Toledo que se construya un templo a la Virgen de la Almudena.

El rey encarga al arquitecto marques de Cubas el proyectos y la construcción de un templo neo-gótico. La primera piedra se pone en el año 1883.

En el año 1944 los arquitectos Sidro y Chueca transforman el proyecto de construcción al estilo neo-clásico que es el definitivo con que la vemos.

En el año 1948, la virgen de la Almudena es coronaday en el año 1976 el papa Pablo VI la nombra patrona de la archidiócesis de Madrid.

Finalmente el papa Juan Pablo II viaja a Madrid en 1993, visita la catedral, consagra el templo y reza ante su imagen.

.

No hay comentarios: