jueves, 17 de noviembre de 2011

Andrés Neuman, relatos bajo el título de “Hacerse el muerto”


“Hacerse el muerto”

Andrés Neuman

Editorial Páginas de espuna

Madrid, 2011 (pags. 138)



Julia Sáez-Angulo


El escritor argentino Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) ha escrito un singular libro de relatos con personajes muy particulares en la editorial Páginas de Espuma.

Considerado uno de los mejores cuentistas, Andrés Neuman maneja su buen castellano entre historias que van del lirismo al asombro y el absurdo, con objetos que piensan y hablan, con seres erráticos que actúan en el laberinto de la vida.

Como si fuera un libro de poemas, el libro tiene varios apartados: Hacerse el muerto, Una silla para alguien; Sinopsis del hogar; Bésame, Platón; Monólogos y monstruos; Breve alegato contra el naturalismo y Apéndicee para curiosos.

Neuman ha escrito otros libros como: “El que espera”; “El último minuto”, y “Alumbramiento”. El autor escribe un dodecálogo sobre elcuento moderno en el que dice; “Cualquier forma breve podía ser un cuento, siempre que logre crear sensación de ficción”.


Dodecálogo del cuento

“La resolución del argumento y el final de texto mantienen un invisible tira y afloja. Si se impone lo primero, la estructura tiende a Poe. Si se impone lo segundo, tiende a Chejov. Si se queda en empate, ahí hay algo nuevo”, añade en otro punto.

El autor de “Hacerse el muerto” recoge las dedicatorias de todos sus cuentos a final del libro para no distraer ni interferir al lector, si las situara al comienzo de las historias.

Argentina ha dado grandes cuentistas como Julio Cortázar, Borges, Bioy Casares o Silvina Ocampo, que han dejado una rica estela para los narradores posteriores.


-

No hay comentarios: