jueves, 27 de octubre de 2011

Miguel Viribay homenajeado por pintores y escritores en Madrid



L.M.A.


El pintor jienense Miguel Viribay (Úbeda, 1939) ha sido objeto de un homenaje en Madrid. El acto tuvo lugar en la Casa de Ávila y en el mismo intervinieron el presidente de la entidad, Agapito Rodríguez Añel, la directora de aula de arte Peñaltar, Rosa María Manzanares y la escritora y crítica de arte, Julia Sáez-Angulo, que pronunció una conferencia sobre la trayectoria y obra del artista. Roberto Llorente coordinó la proyección de los cuadros del pintor.

El homenajeado Miguel Viribay dio las gracias a los intervinientes, respondió a las preguntas del público presente y mostró algunos de sus grabados como el retrato de Goya o el de máscaras. Entre los asistentes se encontraban numerosos artistas, escritores y profesores como Juan Moral, Francisco Molina Montero, Rosa Moreno de Castro, Luís Javier Gaya, Isabel Torre Cañeque, Ángel Salamanca, Gloria Vázquez, Eugenio López Berrón, Dolores Gallardo, Elisa Sáez de Slöcker, Benito de Diego, Mercees Ballesteros, Pablo Reviriego, Ana Muñoz...

Sáez-Angulo fue glosando las facetas de Miguel Viribay como pintor, dibujante, grabador, académico, catedrático... Puso de relieve la fuerte unión del artista con su tierra, Jaén, como lo muestran sus numerosos cuadros de la serie de olivos y olivareros, de las diferentes vistas de la ciudad en su mayoría coronada por la catedral del Valdelvira.

La conferenciante partió de los inicios de la pintura informalista de Viribay a comienzos de los 60, hasta llegar al realismo visionario de sus últimos cuadros, pasando por el fovismo expresionista de la primera mitad de los 70 y el social-realismo existencial de la segunda mitad de la misma década. El pintor utiliza el óleo y la técnica mixta sobre lienzo o tabla.

También se apuntó en la exposición el notable trabajo como muralista de Miguel Viribay, así como de sus grabados a buril y punta seca, además de las últimas serigrafías en el Taller del Prado.

.

No hay comentarios: