jueves, 6 de octubre de 2011

Jardín Botánico, Fotografías internacionales del Prix Picket



L.M.A.




Del 7 de octubre de 2011 al 8 de enero de 2012, el Prix Pictet presenta en el Real Jardín Botánico, CSIC, de Madrid, una selección de las fotografías finalistas en la tercera edición del premio.

El Prix Pictet es el certamen más importante a nivel internacional dedicado a Fotografía y Sostenibilidad. Cada año, y dentro de un tema general, el Prix Pictet se embarca en la búsqueda de imágenes que sean capaces de transmitir mensajes impactantes y que posean una relevancia medioambiental a nivel global.

Esta tercera edición, cuyo tema es “Crecimiento” (Growth), contó con doce finalistas. Entre ellos, el fotógrafo norteamericano Mitch Epstein, que obtuvo el Prix Pictet por su serie de fotografías American Power (Energía americana). Por su parte, Chris Jordan obtuvo La Comisión del Prix Pictet (Prix Pictet Commission), a través de la cual uno de los fotógrafos finalistas es invitado por los socios del banco Pictet & Cie., a documentar los trabajos que se realicen en alguna región del mundo, donde la entidad apoya algún proyecto relacionado con la sostenibilidad. En este caso, se trataba de la Tusk Trust, en el norte de Kenia.

Desde que se presentó por primera vez en París, en mayo pasado, la muestra se ha exhibido en varias ciudades de todo el mundo.

Los doce finalistas del Prix Pictet Growth y sus respectivas series fotográficas son:

Christian Als (Dinamarca): Kibera – The Shadow City (Kibera – La ciudad de las sombras); Edward Burtynsky (Canadá): Oil (Petróleo); Stéphane Couturier (Francia): Melting Point (Punto de fusión); Mitch Epstein (Estados Unidos): American power (Energía americana); Chris Jordan (Estados Unidos): Midway: Message from the Gyre (Midway: Mensaje desde la Espiral -gran bolsa de basura en el Pacífico-); Yeondoo Jung (Corea del Sur): Evergreen Tower (Torre Evergreen); Vera Lutter (Alemania): Body of work (Cuerpo de trabajo); Nyaba Leon Ouedraogo (Burkina Faso): The Hell of Copper (El infierno del cobre); Taryn Simon (Estados Unidos): An American Index of the Hidden and Unfamiliar (Un índice norteamericano de lo oculto y lo desconocido); Thomas Struth (Alemania): Paradise (Paraíso); Guy Tillim (Sudáfrica): Petros Village, Malawi (La aldea Petros, Malawi); Michael Wolf (Alemania): Architecture of Density (Arquitectura de densidad)

“Crecimiento”

El tema de esta tercera edición es Growth (Crecimiento): ¿bendición o maldición? Aunque supone una evidente mejora de los niveles de vida y salud de millones y millones de personas de todo el mundo, el crecimiento plantea uno de los grandes interrogantes a los que debe hacer frente la humanidad en estas primeras décadas del siglo XXI. Sea por la vertiginosa expansión de nuestras ciudades y su dependencia cada vez mayor de unos recursos naturales escasos, sea por el imparable incremento de la población y la necesidad de alimentarnos, el crecimiento amenaza con provocar una catástrofe medioambiental. Nos enfrentamos a una crisis global en el uso del suelo y de la agricultura que podría acabar minando la salud, la seguridad y la sostenibilidad de nuestra civilización. Satisfacer esas enormes y nuevas demandas representa uno de los grandes retos de este siglo.

Como tema, el crecimiento ha demostrado ser una rica fuente de inspiración para el grupo de seleccionadores de todo el mundo que ha presentado al tercer Prix Pictet porfolios de más de 450 artistas de los cinco continentes. El jurado independiente nominó a un total de doce, procedentes de ocho países diferentes. El 11 de noviembre de 2010, la lista de candidatos se anunció al mundo en el diario Financial Times. Tras un preestreno expositivo en noviembre, en la Galerie Les Filles du Calvaire de París, los doce artistas desarrollaron sus obras para la exposición oficial del premio, que se celebró en marzo de 2011, en el Passage de Retz de la capital francesa. Todos los artistas nominados han abordado el tema del crecimiento de una manera absolutamente personal.

El Prix Pictet

El Prix Pictet, instaurado en 2008 por el banco suizo Pictet & Cie, especializado en banca privada, es el primer premio en constituir una plataforma global para la aplicación del arte a un tema de gran actualidad, como es el de la sostenibilidad, a nivel global. Su presidente honorario es Kofi Annan, antiguo Secretario General de las Naciones Unidas. Desde que comenzó su andadura, el premio se ha convertido en uno de los más importantes certámenes en su especialidad, alcanzando una audiencia global de cerca de 400 millones de personas, gracias a su repercusión en los medios de comunicación, la edición de libros y a las exposiciones itinerantes.

El premio principal, dotado con 100.000 francos suizos (83.000 euros, al cambio actual) para el ganador de cada edición, es decidido por un jurado independiente, compuesto por importantes personalidades de las Artes Visuales y el Medio Ambiente, y presidido por el profesor Sir David King (antiguo director de los asesores científicos del Gobierno de Reino Unido).

Hablando en la ceremonia de entrega de premios del Prix Pictet, el pasado marzo en el Passage de Retz de Paris, Kofi Annan dijo que, “es difícil contemplar estas fotografías sin sentirse emocionado e incluso indignado. Y sin embargo, a pesar de su duro mensaje, la creatividad y el espíritu de estos artistas también nos ofrecen la esperanza de que nosotros, la raza humana, tenemos la capacidad de descubrir, unirnos y responder juntos a estos retos. Quisiera felicitar a cada uno de los fotógrafos por la potencia y belleza de su trabajo”.

www.prixpictet.com

.

.

No hay comentarios: