jueves, 29 de septiembre de 2011

Jung, libro sobre “Contribuciones al simbolismo del sí-mismo”




“Aion. Contribuciones al simbolismo del sí-mismo”
Carl Gustav Jung
Traducción de Carlos Martín Ramírez
Obra Completa. Volumen 9/2
Editorial Trotta 
Madrid, 2011 (322 pags)







Julia Sáez- Angulo


Carl Gustav Jung (1875 – 1961) es el gran psiquiatra y ensayista suizo, colaborador de Sigmund Freud en los comienzos- fundador de la escuela de psicología analítica, conocida como la psicología de los complejos y psicología profunda, es el autor del libro “Aion. Contribuciones al simbolismo del sí-mismo”, `publicado por la editorial Trotta en colaboración de Pro Helvetia, fundación suiza para la cultura, y de Stiftun der Werke von C.G. Jung.

Se trata del volumen 9 de su “Obra Completa” y las editoras recuerdan que está dedicado a estudios de los arquetipos específicos.”El primer tomo que lleva por título “Los arquetipos y lo inconsciente colectivo”, está compuesto por ensayos más breves; el segundo “Aion”, es una amplia monografía sobre el arquetipo del sí-mismo. El subtítulo que un día llevara, “Investigaciones sobre la historia de los símbolos”, hacía también referencia a la segunda parte de la edición de 1951, el trabajo de Marie Louise von Franz sobre “La Passio perpetuae”. De acuerdo con el autor adoptamos para el presente volumen el subtítulo del Índice: “Contribuciones al simbolismo del sí-mismo”.

El índice de este libro de Jung abarca capítulos tan sugerentes como: El yo; La sombra; El sí-mismo; Cristo, un símbolo del sí-mismo; El signo de Piscis; Las profecías de Nostradamus; Sobre el significado histórico del pez; La ambivalencia del símbolo del pez; El pez en la alquimia; La medusa; El símbolo del pez de los cátaros; La interpretación alquimista del pez; Símbolos gnósticos del sí-mismo, etc.

En calidad de médico

“Escribo en calidad de médico y por el sentido de responsabilidad médica, y no como adepto a una confesión”, escribe Jung en el prologo. Tampoco escribo como erudito, de hacerlo así, haría bien en parapetarme tras los seguros muros de mi especialidad, en vez de con mis insuficientes conocimientos históricos, ofrecer a la crítica flancos desprotegidos y poner así en peligro mi reputación científica”.

El libro es muy interesante para todos aquellos que quieran abordar el conocimiento personal y el valor de los símbolos, como sucedes con los historiadores y críticos de arte. La obra de Jung es numerosa y su práctica clínica se fundió con las humanidades, como le sucedió en España al Doctor Marañón. Filosofía, religión, sociología, literatura y arte, cultura en general, fueron temas de los ensayos de este gran psiquiatra que ha influido notablemente en el pensamiento de muchas disciplinas.

Se echa de menos una breve biografía del autor en las amplias solapas blancas del libro, así como un breve resumen del contenido en la contraportada. El volumen puede volar por sí solo, aunque forme parte de la Obra Completa.

.





.

No hay comentarios: