miércoles, 7 de septiembre de 2011

José Ángel Valente, interesante y ameno “revolutum” en su Diario Anónimo


“Diario anónimo (1959 -2000)”
José Ángel Valente
Edición Andrés Sánchez Robayna
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lentores
Barcelona, 2011-09-07






Julia Sáez-Angulo


La nueva temporada del Círculo de Lectores la abrió Joan Tarrida con la presentación del libro “Diario anónimo (1959 -2000)” de José Ángel Valente (Orense, 1929 – Ginebra, 2000), en edición Andrés Sánchez Robayna. Un curioso inédito en el que se recogen apuntes, consideraciones, poemas, aforismos, ideas gérmenes de ensayos y otras cosas de un poeta que está considerado entre los mejores españoles de la segunda mitad del XX.

Un libro disperso con las características de “diario de un escritor” con fecha, en cuadernos a lo largo de varias décadas, con escrituras en español, inglés, francés y gallego, según el lugar o la oportunidad del momento. No olvidemos que Valente fue traductor internacional en Ginebra.

S. Robayna junto a Nicanor Parra han hecho una labor cuidadosa de trascripción del manuscrito, trabajo celoso para descifrar palabras y traducir textos, pero ha valido la pena ante un curioso texto que enseña y entretiene, al tiempo que revela el alma del escritor, ya que no se trata de un diario biográfico sino interior de reflexiones e intenciones, algunas con valor de prontuario.

Son muchos los nombres de personas, sobre todo literatos, vivos y muertos, que se citan, por eso se echa de menos un índice de nombres que facilite la búsqueda de las numerosas citas que Valente hace en este “Diario íntimo”, algunas no siempre gratas a determinados autores españoles contemporáneos como el poeta José Hierro, si bien en muchos casos son afirmaciones a vuela pluma que no argumentan sino que muestran la impresión visceral o aplazan la posible explicación que puede o no llegar. Véase si no, en la página 256, escrita en febrero del 89:

“Sobre el asunto Rushdie y afines sólo cabría repetir, por qué no, la repetida cita: “La religión es el opio del pueblo” (el autor la escribe en alemán). A la vista de esto cabría concluir que Valente era marxista o sentía el particular “odium fidei” de los laicistas fundamentalistas. No creo ni una cosa ni otra, simplemente rapidez y precipitación en las anotaciones de un diario, que lógicamente tiene muchas limitaciones como pensamiento reposado.

Un ensayo introductorio

La introducción de Robayna al citado Diario es un inteligente ensayo sobre el poeta orensano, que se abre con la cita de Canetti: “Él se escribió a sí mismo en trozos”. En aquella narra como “en diciembre de 2009, Coral Gutiérrez, compañera de José Ángel Valente, puso en mis manos inmaterial que había sido celosamente guardado por ella durante casi un decenio y que había permanecido separado del conjunto de los documentos y escritos dejados por el poeta a su muerte”.
chez
El libro lleva algunas fotografías facsímiles de la escritura de Valente, un poeta crítico y ensayista del que Círculo de lectores ya ha publicado otros libros como “Las palabras de la tribu”, “Elogio del calígrafo” o “La experiencia abisal”, con algunos estudios del propio Robayna. Las “Obras completas” de Valente se publicaron en 2006 y 2008. El “Diario íntimo” ha sido calificado por la editorial como “acontecimiento” y ciertamente hará las delicias de los seguidores de Valente que son muchos.

.

No hay comentarios: