sábado, 3 de septiembre de 2011

Alberto Reguera, Pintura tridimensional en el suelo de Bruselas




“Espacio y Materia” 
Alberto Reguera 
Instituto Cervantes. Bruselas 
Del 27 de septiembre al 10 de noviembre de 2011






Julia Sáez-Angulo


Es uno de los artistas españoles más internacionales. Sus exposiciones se suceden en París (donde tiene un estudio), Londres, Bruselas, Lisboa, Shangai, Hong Kong... Ahora Alberto Reguera va a exponer sus últimos trabajos de pintura tridimensional en el Instituto Cervantes de Bruselas en colaboración con la galería Pascal Polar de la capital belga.

“Bruselas es la primera ciudad que acogió una muestra individual mía hace veinticinco años, por lo que esta muestra de ahora viene a ser una celebración. En Bruselas se ha acogido mi trabajo con entusiasmo porque he vendido mucho y he obtenido críticas siempre muy favorables”, explica Alberto Reguera.

Para el artista, se trata de una vuelta de tuerca más allá en su indagación plástica, al saltar de la pintura tridimensional sobre la pared a la pintura tridimensional en el suelo, constituyendo una instalación pictórica donde el color, la forma y los ritmos marcan la mirada del espectador.

Instalación que implica al espectador

“Se trata de una “Instalación Pictórica”, donde el montaje es una sinergia en el contexto de situación de cada obra para que la composición final de todas ellas con volumen adquiera una coherencia con la materia. De ahí el título “Espacio y Materia” en una fusión total”, explica el autor, que quiere ir a Bruselas varios días antes de la inauguración para cuidad el montaje sin una fisura posible.

“Hay que encajar al mismo tiempo al espectador para que con su mirada construya desde los distintos puntos en que se sitúe su campo visual, su propio paisaje pictórico. El espectador reconstruye así su propio cuadro con volumen. Me gusta esta idea participativa del espectador y ver como la materia pictórica contrasta y convive con el espacio que la alberga”.

El espacio expositivo del Instituto Cervantes en Bruselas es una sala atractiva de estilo decó, donde no se puede colgar nada en la pared. Es un reto para el artista habitar este interior con su obra.

Alberto Reguera tiene estudios de pintura en París (junto a Ópera) y en Madrid. Son dos buenas ciudades para crear, sin olvidar a Bruselas con la que tiene una especial sintonía. Entre sus proyectos de futuro inmediato: exponer en Hong Kong.

.

No hay comentarios: