miércoles, 24 de agosto de 2011

"La reina de belleza" de Leenane, exponente del teatro de la crueldad, llega al Teatro Alcalá






L.M.A.




GL Producciones presentará el próximo 1 de septiembre “La reina de belleza de Leenane” en el Nuevo Teatro Alcalá cuyo estreno oficial esta previsto para el miércoles 7.

La pieza forma parte de la trilogía de Leenane, pequeño pueblo de la costa oeste de Irlanda, donde transcurre la cruenta historia que escribió Martin McDonagh en 1996. Las obras de este peculiar dramaturgo, laureado con numerosos premios teatrales y cinematográficos, se caracterizan por la extrema violencia que se desarrolla en las mismas. Lo trágico y lo cómico se mezclan y confunden, la realidad se manifiesta a través del juego teatral donde el personaje y la situación son el protagonista.

McDonagh es uno de los máximos exponentes del denominado «teatro de la crueldad», y en este texto destacan los aspectos más violentos y grotescos con la finalidad de captar la atención absoluta del espectador, que se siente enganchado a la acción y al desarrollo de los personajes desde el primer momento.

“La reina de belleza de Leenane” ha obtenido numerosos premios desde su creación, al igual que esta producción, dirigida por Álvaro Lavin, y protagonizada por Gloria López, Maite Brik, Orencio Ortega y Pablo Gómez-Pando, con traducción de Vicky Peña, actriz que hace diez años, ya interpretó el papel de Mauren, una de las protagonistas de la obra.

Este es el tercer montaje de la compañía a cuyo frente se encuentran Gloria López y May Pascual, ambas con una destacada trayectoria teatral. En 2004 crearon la productora con la que han puesto en pie “El tren del holandés” y “El pelo de la dehesa”, montajes con los que han realizado giras nacionales e internacionales. El mismo recorrido sigue esta nueva producción, que se estrenó en octubre de 2009 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, para realizar posteriormente una gira por distintas ciudades del territorio español, además de presentarlo en el Teatro Solis de Montevideo y en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires donde obtuvieron un clamoroso éxito de crítica y público.

Después de más de 150 representaciones, esta arriesgada y valiente propuesta llega ahora a Madrid, a la Sala II del Nuevo Teatro Alcalá, donde permanecerá en cartel hasta el 23 de octubre-


.

No hay comentarios: