jueves, 7 de julio de 2011

Victor Morales dirige el Curso de Verano sobre el Norte de África





L.M.A.

       07.07.11.- Madrid.- Victor Morales Lezcano, profesor Emérito de Historia de la Universidad Nacional de educación a Distancia, UNED, dirige un Curso de Verano sobre el Norte de África en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, en Madrid. El curso, que tiene lugar entre el 6 y el 8 de julio de 2011, conlleva créditos para los asistentes. La coordinadora del mismo es Teresa Pereira Rodríguez.

En el curso se revisa el estado del conocimiento establece sobre el Magreb y Egipto a la luz de las sacudidas que viene sufriendo todo el norte de África desde hace meses. Persigue también incentivar el análisis sobre la imbricación entre pasado y presente en el marco de las sociedades arabo-islámicas de la región.

Entre las ponencias del curso: “Una semblanza geográfica del norte de África”, por el profesor Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía de la UNED; “Síntesis de Túnez contemporáneo: De la independencia (1956) a la caída del régimen de Ben Alí (2011). Túnez, la transición imprevisible hacia la democracia, por Mohamed Chaker Ouahada, diplomático e hispanista, e Ignacio Gutiérrez de Terán, arabista y profesor de la UAM.

Carmen Ruiz Bravo-Villasante, arabista y profesora de la UAM habló de “Egipto, motor y escenario de nuevos cambios”; Juan Ignacio Castien Maestro habló de “Libia: de una revolución a otra”; Víctor Morales Lezcano y Teresa Pereira, sobre “Marruecos, del protectorado a la independencia. Una aproximación a las relaciones hispano-magrebíes a través de fuentes orales” y Mohamed Chouirdi, hispanista de la Universidad Tetuán-Marruecos, sobre “El sistema político marroquí de hoy ante el proceso de cambios que exige la sociedad”.

El profesor Pedro Martínez Montávez, arabista, profesor de la UAM, hablará hoy sobre “El mundo árabe contemporáneo: una sucesión de crisis inacabadas. Finalmente una mesa redonda clausurará el curso sobre “Vuelta de manivela a la situación en el Mediterráneo a día de hoy”, con los distintos ponentes.


El profesor Morales Lezcano impartirá también una conferencia sobre “Esbozo razonado de los conflictos hispano-marroquíes” en otro Curso de Verano, sobre las relaciones de España con el Islam desde el 7011 al 2011, en el que participan las profesoras Pilar garrido Clemente y Laila Hilal, además de Octavio Uña Juarez y el cardenal Carlos Amigo Vallejo, entre otros.

El escritor libanés Elías Khourdy recuerda de modo conveniente: “Nadie tiene una sola idetidad”.

.

No hay comentarios: