sábado, 16 de julio de 2011

La gastronomía española sigue de actualidad


M. D. Gallardo López


Esta semana -desde el pasado domingo hasta el martes- se ha celebrado en Washington la Summer Fancy Food, considerada la mayor exposición de productos gourmet de la Costa Este de EEUU; habitualmente se celebra en N. York, aunque este que año sea en Washington. La organiza desde 1955 la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet de EEUU. Por su parte la Costa Oeste celebra anualmente otra feria gemela, la Winter Fancy Food.
Ambos eventos (de marcado carácter profesional) están muy reconocidos en el sector.

A la Summer Fancy Food han acudido 59 empresas españolas que presentaron todo tipo de productos: aceites de oliva, quesos, vinos, conservas, galletas o turrón. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) organizan la participación española. El conocido chef español José Andrés, afincado desde hace años en Estados unidos donde tiene varios establecimientos culinarios en E.E.U.U. ofreció a los participantes españoles un cóctel en el restaurante Jaleo DC.

José Andrés


José Andrés, excelente cocinero de orige asturiano y con buena vista para los negocios, ha sido reconocido recientemente por la Fundación James Beard de Nueva York como mejor cocinero del año y formará parte del Consejo Asesor del Centro Niemeyer de Avilés como especialista en gastronomía. Dado que desde hace años ejerce su actividad en E.E. U.U. por el gran público en España es por el programa de cocina de RTVE que condujo con acierto y gran amenidad durante varias temporadas.

F. Adriá

Por otra parte el reconocidísimo Ferrán Adrià se ha convertido en el único cocinero del mundo invitado en calidad de artista a Documenta, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Documenta se celebra cada cinco años durante cien días seguidos en la localidad alemana de Kassel.
La experiencia de Adrià en esta feria de Arte Contemporáneo ha sido recogida en un documental audiovisual llamado Documenting Documenta. Está dirigido por David Pujol, realizador que ya ha llevó a cabo Un día en El Bulli, producido -y exhibido varias veces- por RTVE. El nuevo documental ha sido presentado en la semana de S. Juan en el Teatro Municipal dela localidad de Rosas.

El manuscrito de F. Adriá

Digna también de ser mencionada es la subasta el pasado mes de mayo de un manuscrito de Ferrán Adriá. Entre 1996 y 1997, en diferentes momentos y diferentes lugares de la geografía catalana, Adriá anotó de forma manuscrita sus pensamientos y reflexiones íntimas sobre la creatividad, los sentidos, su profesión e, incluso, sus proyectos para el futuro, así como los materiales y maquinaria más actuales, sus técnicas de cocción, las espumas, el mundo del frío, la caramelización, las preparaciones básicas, etc.

En total unas 150 páginas. Ese manuscrito fue el origen del libro Los secretos de El Bulli. Recetas, técnicas y reflexiones, editado por Altaya en 1997.

Con motivo del 80 cumpleaños de la restauradora Antonia Camí Roca, Adrià le regaló públicamente el manuscrito del que hablamos como reconocimiento de su estima y admiración. A la muerte de Antonia Camí pasó a manos de su hijo Eduardo Roigé Camí.
El pasado mes de mayo este documento manuscrito ha sido subastado por la galería Suite Subastas de Barcelona. El precio de salida fue de 20.000 euros y ha sido adjudicado en 55.000 euros.

No hay comentarios: