sábado, 16 de julio de 2011

Elizabeth Tudor de Inglaterra (24 horas en la soledad de esa reina) por el poeta argentino Alberto José Logarzo




Elsa Leonor di Santo




El amor soñado pero no vivido, el poder, las traiciones, las intrigas palaciegas, los cortesanos ávidos de ambición, la suntuosidad de la vestimenta y los ambientes propios de la realeza, son delineados y descriptos por Alberto José Logarzo con la minuciosidad propia de quien es escritor y además escenógrafo y regie. Por eso articula su texto en cuatro partes: En la cámara real, La partida de caza, El baile y La antecámara real. Estamos frente a un poema lírico-dramático, elaborado con la profundidad de un artista que domina la historia y la tragedia personal de la impertérrita soberana. No obstante, en esta obra la melancolía y el abandono, se disipan cuando oye “los sonidos de la música” que la vuelven a la realidad.

La música es un leit-motiv en este poema.El autor, ha indagado asimismo en las armonías de la época que deleitaban a la hija de Ana Bolena.como por ejemplo obras de John Dowland, Francesco Da Milano, Giovanni Kapsberger-entre otros- además de numerosos anónimos de ese tiempo.Conocimos esas melodías porque fueron ejecutadas por el Ensamble Antires, (Música de cámara de los siglos XV, XVI y XVII) junto al poeta en el Instituto Cultural Argentino- Germano, el 27 de junio ppdo. en primera audición.

Un mundo de imágenes difusas, traspasadas por la magia de la palabra resumen este original poema:” Sólo Elizabeth de Inglaterra tuvo el coraje de transformar su amor en poesía” nos dice como broche final el autor, transfigurando los sentimientos de la reina.


.

No hay comentarios: