lunes, 13 de junio de 2011

Títeres “30 años de Muñecos Animados” llega a República Dominicana

L.M.A.



El VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo dará acogida a la exposición itinerante 30 años de Muñecos Animados que muestra más de 150 títeres que han sido elaborados para presentaciones teatrales, cinematográficas y televisivas.
Con la exposición, en la que colabora Acción Cultural Española (AC/E), la fundación española Muñecos por el Desarrollo, presentará en Centroamérica y el Caribe su proyecto internacional de cooperación cultural al desarrollo, cuyo país anfitrión para occidente será República Dominicana.

La muestra será inaugurada del 16 de junio, en la Galería Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, y permanecerá en exhibición hasta el 30 de julio. Consiste en una recopilación de los mejores trabajos de Muñecos Animados, una de las pocas compañías en el mundo que fabrican muñecos de calidad para animación en televisión, y que es además cofundadora de la Fundación Muñecos por el Desarrollo.

Como parte de su participación en el festival de teatro, la fundación también realizará dos talleres infantiles que enseñarán a los niños y niñas los diferentes procesos de elaboración de una serie de televisión con muñecos. También será dictada la conferencia “Muñecos en la red, un retablo en la pantalla”, sobre la adaptación del profesional del títere a los nuevos medios de comunicación y la creación de contenidos.

Asimismo, se realizará un taller de manipulación de marionetas gigantes que tendrá como resultado final un pasacalles, desfile musicalizado con muñecos en las calles.
Manuel Román, director artístico de Muñecos animados, explicó que gran parte de los trabajos que se expondrán al público en el marco de la exposición 30 años de Muñecos Animados pertenecen a la época más reciente, en la que la creación ha estado dirigida al sector audiovisual, mostrando el proceso creativo: la figura del muñeco como pieza inanimada y la vida que se le confiere en el nuevo retablo, que es la pantalla de televisión.

“Las técnicas utilizadas tanto en la construcción como en la animación, son propias del lenguaje televisivo y constituyen su seña de identidad como creadores. Pero también se podrán ver, incluso en algunas ocasiones tocar, algunos de los muñecos que suponen el origen de Muñecos Animados”, aseguró.

El proyecto Muñecos por el Desarrollo está auspiciado por la Agencia Española de Cooperación (AECID), la Junta de Castilla y León y RTVE (Radio Televisión Española). Así mismo, la exposición 30 años de Muñecos Animados se realiza gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).

.

No hay comentarios: