martes, 28 de junio de 2011

Moisés Preto Paulo creador del Centro Internacional de Escultura en Portugal




Julia Sáez-Angulo

Es un escultor/pintor que disfruta mezclando los colores del mármol en una pieza única. Moisés Preto Paulo (Almada. Lisboa, 1963) ha creado el Centro Internacional de Escultura en Odrinhas (Portugal) –no lejos de Sintra-, por el que pasan numerosos escultores, principalmente jóvenes, procedentes de diversos países que pretenden aprender o profundizar en el arte de la tercera dimensión. El profesor enseña y sugiere sin forzar la propia creatividad del artista. Los cursos tienen continuidad desde 1993. Moisés es un escultor respetado y premiado; un artista de trayectoria internacional.
La escultura singular de Moisés Preto Paulo es, en su mayoría, un despliegue de personajes verticales en los que los mármoles de Portugal cobran un protagonismo de dicción cromática, desde el blanco al rosa, pasando por el gris, rojo, verde, amarillos y ocres. El escultor portugués necesita el color para componer y dar vida a figuras como Camões, Condestable Nuno Alvares Pereira, Don Quijote, Fernando Pessoa, santo Antonio de Padua, que era lisboeta... y junto a estos personajes históricos, otros de la imaginación y fantasía del artista.
El escultor logra una obra que hunde sus raíces en la estética de lo onírico, el pop, el juguete y el bibelot... Con mármoles siempre limpios y pulidos, a los que de vez en cuando hace dialogar con el metal, crea divertidas figuras de héroes militares, santos, músicos, animales o niños jugando, que provocan al mismo tiempo admiración y sonrisa. Un sentido del humor suave –yo diría portugués- entre lúdico e irónico.

En la escultura monumental es donde Moisés Preto Paulo se permite sus mayores licencias oníricas para crear formas libres que van desde un roleo con alas a esferas, ojos o senos sobre estructuras metálicas que producen cierto asombro, desconcierto o perplejidad en el espectador. También son clásicas sus fuentes articuladas llenas de ingenio.

Capítulo aparte merecen las pequeñas fuentes o “máquinarias” con ruedas, a modo de plinto, sobre las que posa el variado repertorio icónico de Moisés o los recipientes de formas oblongas sobre ruedas o patas de cabra que producen ligera inquietud o zozobra. Se podría decir que el color de las distintas piezas de mármol utilizadas para la obra alegran la visión y suavizan la primera impresión sobre la criatura fantástica creada por el artista.

Junto a la municipalidad de Sintra, el Centro Internacional de Escultura convoca cada año una exposición de “Escultura. Arte público”, en la que figuran diversos artistas de varios países invitados por la organización conjunta. Cada edición se convoca en torno a una idea. En la convocatoria de 2008, el tema era “La aventura de la piedra”; en 2009, “Los océanos y la formación de los calcáreos”; en 2010, “Principios humanos” y en 2011, “Un hombre, un mundo”.

Entre los artistas participantes: Arlindo Árez, Antonio Caramelo, Linda de Sousa, Abilio Febra, Evaldo Borges, Emmanuele Bernstone, Lolo Anderson, María José Letras, Manuel Pinto, Beatriz Cunha, Carlos Bajouca, Carlos Madeira, José Plácido, Amparo Ruiz, Joau Renato, Paulo Marujo, Auli Coronen, Stéfano Beccari, Lívio de Morais, Nicolau Campos, Carlos Bajouca o Rogerio Timoteo.

Moisés Preto Paulo está casado con la dibujante y pintora Luz Miguel y reside en una hermosa casa de campo en la localidad de Amoreiras, no lejos de Sintra.


Más información:
Centro Internacional de Escultura
Caminho de S Miguel. Lua do Lameiro – Odrinhas
2705-430. João das Lampas
Tel 91 672 94 81 / 210 93 51 74
e-mail. Moises.preto.paulo@gmail.com


No hay comentarios: