martes, 28 de junio de 2011

Milú Ferreira, marchante de arte a caballo entre Lisboa y París


Julia Sáez-Angulo

Residía en la capital francesa, pero en los años 90 se dio cuenta de la necesidad de una dinámica particular del mercado del arte en Portugal, su país de origen, en el que había mucho que hacer para potenciar los nombres de sus artistas. Junto a su esposo Prudencio, restaurador de obras de arte, Milú Ferreira (Cantanhede, Portugal, 1956) llevó a cabo un proyecto ambicioso que ha dado frutos no sólo en Lisboa sino a nivel internacional.

Desde su Espaço de Arte Livre, situada en un palacete del XIX de la avenida da Liberdade, Milú dirige una empresa de arte que cuenta en su nómina con un centenar de artistas que van desde Almada Negreiros o Paulo Ferreira hasta el artista brasileño Marcos Marín. Aunque en un principio los Ferreira se decantaron por artistas portugueses del pasado, con el tiempo Milú Ferreira comprendió que había que abrirse a los jóvenes valores, porque el arte es un cordón umbilical que no se detiene. Entre los nombres figuran los de Moisés Preto Paulo, João Bogalho, Georges de Oliveira y Linda de Sousa o el español Juan Jiménez.

Han sido muchas las exposiciones y proyectos artísticos que han cuajado en la trayectoria de la galería dirigida por Milú Ferreira; ella se considera muy satisfecha de haber alimentado el coleccionismo portugués, “siempre entendido y silencioso, porque la discreción es clave en este campo”, asegura.

El homenaje al pintor Paulo Ferreira, poco antes de morir, fue igualmente un acontecimiento que Milú supo liderar con acierto en la Casa Municipal da Cultura de Lisboa. Un libro titulado “Paulo Ferreira y sus amigos” deja constancia de aquella celebración, que emocionó al pintor al final de sus días. Fueron varios lo museos portugueses que colaboraron con sus obras en el evento como la Fundación Gulbenkian o la Vieira da Silva.

Entre las obras de los artistas participantes como amigos de Paulo Ferreira había piezas de Columbano, Julio Pomar, Arpad Szenes, Diego de Macedo, Eduardo Viana, Canto da Maia, Alberto Cardoso, Lino Antonio, Bernardo Marques, Sara Affonso, José Tagarro, María Keil, Maluda, Dimas de Macedo, Carlos Neto, Renato Rodyner, Stward Carvalhais, Alberto de Sousa, Leal da Câmara... Todo un acontecimiento artístico.

Milú Ferreira quiere ahora abrir de nuevo la galería de arte en París, que proyecte la tarea que realiza en la de Lisboa. “Será un reto en tiempo de crisis pero lo queremos abordar, especialmente con diversas exposiciones colectivas que nos permitan presentar varios artistas al mismo tiempo”, declara la marchante.

Entre las últimas exposiciones en Espaço Arte Livre figuran la del artista óptico/cinético Marcos Marín; la de pintura de Rui Perdigao titulada “Mujer y territorios” y la de Julio Resende, “Palabra de maestro”.

Actualmente Milú Ferreira lleva a cabo el comisariado de una exposición colectiva de arte sobre el escritor José Saramago en Lisboa, que va a itinerar por distintas ciudades europeas.

No hay comentarios: