lunes, 13 de junio de 2011

Félix Jiménez, Poemario con “Oleaje de nubes... y calma”



"Oleaje de nubes... y calma”
Félix Jiménez
Editorial Verbum
Madrid, 2011 (77 pags)





Julia Sáez-Angulo

“Las palabras son puertas sin morada, jaulas abiertas”, dice el poeta Félix Jiménez López en el poemario “Oleaje de nubes... y calma”, publicado por la editorial Verbum. Un libro de poemas intenso, sugerente, apasionado, escéptico y críptico en ocasiones. La portada del volumen lleva una ilustración del pintor Antonio de Ávila, un rosal de la serie “Rosales”, que ha expuesto en la galería Gaudí de Madrid.

Félix Jiménez López (La Torre, Ávila, 1955) es profesor de Literatura en un Instituto de Enseñanza Secundaria, donde comunica a sus alumnos el amor a la poesía. Es escritor de novelas, además de poeta y entre sus títulos figuran: “52 Semanas y un día”, y “Cuaderno de ida y vuelta”. Además del libro de poemas “Oleaje de nubes... y calma”, ha publicado otro poemario titulado “Entre la Tierra y el Agua”.


“La poesía es la voz de la conciencia y un ejercicio onírico capaz de despertar los instintos y las intuiciones remansadas”, escribe José Guadalajara en el prólogo del libro. “Un poema condensa entre sus cuatro paredes un fragmento de existencia que el poeta ofrece al lector”.

Para el prologuista, la poesía de Félix Jiménez es “la vaporosa emoción de la metáfora, el enigmático celo del símbolo, la evanescente fantasía de la poética de la sugerencia, su declarado esteticismo”.

“Cada gota de agua lleva un nombre en su interior/ con el destino sumergido en su origen: choque/ brutal de nubes, vapor condensado de mar, chisporroteo/ de fuente, esfera líquida resbalando desde una hoja”, dice uno de los poemas de Félix Jiménez, auténtico observador de la naturaleza en ocasiones, filósofo en otras, descreído en algunas...

El agua, el mar... son referentes constantes en sus versos. “En algunas ocasiones el mar/ sólo es un sonido, un fondo/ que acompaña sedoso, monocorde/ el chisporroteo de los sentimientos./ Y eso suele sucede de noche/ y a oscuras cuando sólo hay/ estrellas y un horizonte opaco,/ piel y respiración en los seres”.

Las palabras resbalan, caen y se amontonan en un rincón de la mente” dice también el poeta, que quiere presentar su libro en el Hogar de Ávila en Madrid.



.

No hay comentarios: