miércoles, 29 de junio de 2011

Ángeles Caso publica “Las casas de los poetas muertos”, Premio Llanes de Viajes

“Las casas de los poetas muertos”
Ángeles Caso
VI Premio Llanes de Viajes
Imagine Ediciones
Madrid, 2011 (254 pags)






Julia Sáez-Angulo


Es un premio ganado siempre por artistas de cierto renombre que preparan su libro durante un tiempo para ganar sin sorpresa el premio Llanes de Viajes. Ahora le ha tocado el turno a Ángeles Caso (Gijón, 1959) con el libro titulado “La casa de los poetas muertos”, publicado por Imagine Ediciones, dirigida por Silvia Pérez. Juan Eslava Galán, Ángela Valvey, Gustavo Martín Garzo, Espido Freire y Ricardo Menéndez Salmón han sido los anteriores seleccionados al VI premio de esta edición. El Ayuntamiento de Llanes y El Corte Inglés patrocinan este galardón.

Ángeles Caso, licenciada en Historia del Arte y antigua presentadora de televisión ha hecho en su libro, un recorrido por algunas casas de escritores en España, lugares de memoria puestos en valor para relacionar un autor literario con la atracción por la casa donde nació, vivió, murió o simplemente se emula lo que pudo ser. Un “ars topiae” en el que los franceses son maestros y se ha extendido por toda Europa. El escritor Javier Marías abordó también este tema en otro de sus libros.

Las casas de escritores elegidas por Ángeles Caso son las de “Miguel de Cervantes o la lucha por la vida” en Alcalá de Henares y la de “Lope de Vega o la fama” en Madrid; “Jovellanos o la desdicha” en Gijón; Rosalía de Castro o la saudade” en Padrón; la de “Emilia Pardo Bazán o la fortaleza” en La Coruña; la de “Machado o la humildad” en Segovia; y las de “Federico García Lorca o el dolor” en Fuente Vaqueros; Museo de Valderrubio y Huerta de San Vicente.

La narración llevada a cabo por la autora pasa por la vida literaria de cada escritor, sus circunstancias socio-familiares, la geografía del lugar de la casa museo, las impresiones que provoca en la escritora... en suma, un texto que participa por igual del reportaje y el manual literario para hacer divulgable unos personajes y unos lugares que concitan la llamada de viajeros y visitantes, sobre todo de colegas escritores. Como dice Javier Marías con humor, hay autores que saben tanto de escritores que se creen a su vez colegas de los grandes.

De premios y encargos

Ángeles Caso, con su novela “Contra el viento” fue ganadora en 2009 del premio Planeta, otro galardón que como declarara en su día el también escritor galardonado, el filósofo y profesor de Ética, Fernando Savater (San Sebastián, ) creer en la bondad de este premio es como creer en los Reyes Magos. Algo similar afirmó Miguel Delibes con su experiencia ante la propuesta de presentar novela al premio.

Ciertamente escribir es llorar como afirmara nuestro escritor romántico Mariano José de Larra, pero los premios como afirmaba el viejo y zorro editor José Manuel Lara, sirven para descubrir lectores más que escritores, ya que los autores están de antemano destapados. Más valdría hacer directamente un contrato de encargo y escritura con el autor que se desee y dejarse de “farsas” apariencias. Después de todo, cada uno sabe quien es quien y se perjudicaría menos a quienes pican en el enredo y envían sus originales y hasta cinco copias con plica, incluso desde Hispanoamérica. Los premios concertados son odiosos.

.

No hay comentarios: