miércoles, 29 de junio de 2011

“Agustín de Hipona ¿Qué es el tiempo?”, traducido por Corti para Trotta

“Agustín de Hipona ¿Qué es el tiempo?”
Edición bilingüe y traducción: Agustín Corti
Editorial Trotta
Madrid, 2011 (106 pags)








Julia Sáez-Angulo



“Me parece que el tiempo no sea otra cosa que una expansión: ¿de qué cosa? No lo sé pero no me asombraría que fuera del espíritu mismo”, dice Agustín de Hipona (354 – 430), uno de los grandes padres de la Iglesia, autor del célebre libro “Las Confesiones”, que se ordenan en torno del proceso de conocimiento de sí mismo y que lleva a preguntarse por las relaciones del hombre con Dios, el cual trasciende y determina la propia subjetividad.

Agustín Corti ha llevado a cabo una edición bilingüe y traducción de “Qué es el tiempo”, libro XI de las Confesiones, en la editorial Trotta, donde Agustín de Hipona reflexiona: “Te suplico, Dios mío, ¿qué mido entonces cuando digo de forma poco precisa: “este tiempo es más largo que aquel; o cuando digo de modo preciso: “este es el doble de aquel”. En la misma editorial y del mismo autor, se ha publicado el libro “El maestro o Sobre el lenguaje” (2003).

El pensador cristiano viene a concluir: “Mido el tiempo, lo sé. Pero no mido el futuro, porque aún no es, ni mido el presente porque no comprende ningún espacio temporal, tampoco mido el pasado, porque ya no es más. ¿Qué mido entonces? Los tiempos que pasan, no los pasados. Así lo he dicho antes.

La estructura del libro abarca los apartados: Hacia la pregunta por el tiempo; La paradoja del ser del tiempo; El tiempo como expansión del espíritu, e Influencia del libro XI. El traductor recuerda en la introducción la figura del hombre que en la costa mediterránea del siglo IV decide escribir un libro para alabar a Dios: “La Confesiones”. Un libro que ha sido leído por numerosos filósofos y hombres de letras.

Confesarse significa para todo cristiano “afirmar la fe de Cristo, exponer sus pecados frente a Dios y al resto de los seres humanos, así como también ensalzar a Dios”, según Corti. La reflexión o análisis sobre el tiempo “parte del relato de la creación tal y como la presenta el primer versículo del “Génesis”.

Paralelamente a la división temática, “hay motivos que atraviesan todo el libro como es el papel de su madre Mónica en la conversión de Agustín al cristianismo, la crítica a los maniqueos o la autocensura de los pecados. El contraste entre la eternidad divina y la finitud de los hombres, así como la diferencia entre las cualidades del ser divino y las de los seres humanos vuelven también como temas recurrentes una y otra vez”.

Agustín de Hipona concluye que “el tiempo es la expansión del espíritu a través de la actividad conjunta de memoria, atención y expectación”.

No hay comentarios: