miércoles, 11 de mayo de 2011

Ramón J. Sender, libro especial en la 35 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Madrid






Julia Sáez-Angulo


Los amantes del libro de lance la esperan cada año con deseo. Del 6 al 22 de mayo, el madrileño Paseo de Recoletos se llena de casetas con tesoros de libros antiguos y oportunidades de libros de ocasión. Es la 35 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Madrid, para la que el político Enrique Múgica, ex defensor del pueblo ha pronunciado el pregón. El cartel ha corrido a cargo de Gonzalo Sucre, procedente de un óleo sobre papel.

“Siete domingos rojos” de Ramón J. Sender, ha sido el título publicado este año sobre temas madrileños, como es habitual en la organización de esta Feria. El prólogo es de Carlos García-Alix y, por cuestión de crisis, sólo se han editado mil ejemplares, lo que lo convierte en libro codiciado desde su cuna, así lo asegura Francisco J. Martínez Moncada, presidente de la Asociación de Libreros de Lance de Madrid..

“Cuando algo se quiere hay que hacer un pequeño esfuerzo”, me dijo un librero de viejo en cierta ocasión, cuando pedí rebaja por una edición de “Las Mil y una Noches” ilustrada por una vanguardista. Buscar y encontrar una joya es el objetivo del bibliófilo y el chollo para el lector común.

La afición al libro hace que muchos lectores y creadores de bibliotecas acaben pasando a ser coleccionistas de libros de todo tipo: primeras ediciones, período histórico determinado, autor en concreto, ilustrador preferido, ex-libris variados... “Hay gente “pa tó”, que díria el Gallo.

Enrique Múgica hace un recorrido por su vida libresca en el pregón y recuerda al “fantasma de Manuel Azaña”, Pérez Galdós con sus “Episodios Nacionales”, Charles de Gaulle, Claude Roy, Camus, Gide, Sastre, Malraux, Sthendel, Flaubert, Dickens, Proust, Faulkner y Dostoievski entre otros... Ecos de comunista en el pasado franquista, donde no faltó la cárcel.

Francia con el ambicioso presidente Mitterrand e Inglaterra han construido nuevos edificios para albergar sus Bibliotecas Nacionales llenas de libro antiguo, no así España que ha tenido que llevar buena parte de sus fondos a Alcalá de Henares. Un fallo el de seguir uniendo en el mismo espacio dos entidades como la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional –ahora en obras- y no haber optado por una sola institución en el mismo terreno.

La 35 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Madrid, emplazada en un lugar privilegiado es un gozo, por el que pueden verse algunos escritores que gustan de nutrir su saber de viejos ejemplares librescos, antes de que el libro electrónico devore el mercado de los modernos

.

No hay comentarios: