lunes, 2 de mayo de 2011

CATEDRAL DE MALLORCA (LA SEU), Rica Historia y Arquitectura

1-V-2011





Joan Oliver i Torrents.




La mar. La mar me atrae.

Siento la necesidad de verla, notarla, olerla, sentirla, vivirla, añorarla, embriagarme de su brisa, saber que no es frontera, y si, unión con el resto del mundo. Me hace saberme isla -ser uno en medio de todos-. La adoro, la odio, la quiero. Consciente, o por instinto, tengo que acercarme a ella y ser un poco mar.

Mar eterna, cielo azul, luz, todo luz. Mallorca.

Cuanta atracción.

Cuantas historias.

Me encuentro frente al mar.
Imagino, y en mí interior veo, la flota reunida por Don Juan de Austria. Las naves inquietas en la bahía mientras su Almirante, con sus capitanes, planifica la que va a ser definitiva Batalla de Lepanto.
Palacio de la Almudaina, magnífico marco para tan grande acontecimiento. Palacio residencia de walis moros y reyes cristianos, estudio de guerra, balcón sobre el mar, arte e historia. A mí derecha está. En su interior la Capilla Real de Santa Ana, diseño y medidas idénticas a la Capilla del Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñan.

Detrás de mí, la Catedral. Catedral sobre el mar. Catedral de Mallorca.
Cuánta vivencia religiosa, cuánto gótico, cuánta imaginación en el Portal de los Apóstoles o Puerta del Mirador, obra maestra del gótico, la empieza Pere Morey y la siguen Joan de Valenciennes, Enric Alamant, Pere de Sant Joan y Guillermo Sagrera.

Sagrera, uno de los artistas más destacados de la historia de Mallorca, dejó lo mejor de si mismo en ella, entre otros, escultor y albañil-arquitecto de nuestra catedral. Su arte y ciencia fue requerido para solucionar el problema de la Catedral de Girona que se caía,
de tres naves proyectadas la paso a una sola, siendo la nave gótica más ancha (22,9 m), para reformar la catedral románica inacabada de Elna, Sant Joan de Perpiñan, reconstrucción del Castillo Nuovo de Nápoles, artífice de la Lonja de Palma, obra maestra del gótico civil, etc.

Fachada sur de la Catedral: Altura, volúmenes, arte, contrafuertes y arbotantes. ¡Majestuosa!

Más que una construcción parece un bloque de piedra cincelada por artistas. Líneas simples. Belleza máxima.
¡Que solidez! ¡Que líneas! ¡Que belleza!

Quiero vivir su interior. Me encamino a disfrutarlo.

Plaça Almoina, ¡preciosa! Al fondo la coqueta entrada al Museo y Catedral. Casa de la Almoina.

En el exterior vemos que el campanario no es simétrico a la fábrica de la Catedral. Si lo era a la antigua mezquita mayor. El campanario, cuyos cimientos eran los del minarete
–alminar- musulmán, esta dirigido hacia la Meca y tiene una asimetría de 10º respecto a la Catedral.
En el alminar recogían el agua que abastecía la mezquita por medio de la “acequia real”. La acequia venía desde sa Font de la Villa -cerca del Hospital de Son Espasses-, pasaba junto a la carretera de Valldemosa -se conserva algún resto-, calles Colliure, Blanquerna, San Miguel,..., hasta la mezquita mayor. Esta acequia que suministro agua a la ciudad, en los años 40 y 50 la suministraba a las fuentes particulares de las casas de las barriadas del ensanche y a ses Possessions.

Antes de entrar en la Catedral saludo a Don Bernat Joan Rubí, archivero del Arxiu Capitular de Mallorca, siempre dispuesto a ayudar y a compartir sus conocimientos.

“Mí Catedral es única, mil sensaciones es.
Que grandiosidad, que luz, que paz.
Pilares que quieren llegar al Cielo,
Cielo que quiere llegar a nos.
Tumbas que quieren serlo, y serlo son.
Siento, vivo mí Catedral” (*)

La Catedral es la sede del Obispo. La seu.
1229 año de la Conquista por Jaime I; “se había adaptado provisionalmente la antigua mezquita para uso cristiano” (**).

“La cabecera (Capilla Real) corresponde a una intención primitiva de crear una catedral de nave única, según las tesis defendidas por Forteza, Durliat y Domenge, en base a los modelos previos dentro del reino de Mallorca. Ya se ha visto la experimentación con pequeños modelos mendicantes, o en el interior de los recintos de los palacios reales. Así también se expresará en la catedral de San Joan de Perpiñan” (**)
“No se va a aislar la obra del contexto general del reino de Mallorca, pues en la ciudad de Perpiñan se estaba iniciando de modo paralelo la obra de la catedral nueva,…” (**)
La catedral de Perpiñan se inicia en 1302 y la de Mallorca en 1306.
La adaptación a nave triple requirió un cambio en la anchura de la nave central. De 8 canas se paso a 9. (***)

Mientras se construía la Catedral de Mallorca se estaban preparando las de Barcelona, Girona o Manresa. La de Santa Maria del Mar, Barcelona, hacia 1329.

Curiosidad histórico-científica; El patrón de medida empleado en la construcción de la Catedral de Albi, Francia, fue el mismo que se utilizaba en el Reino de Mallorca.


En el interior de la Catedral encontramos un interesante Museo con obras de arte religioso-histórico y tesoros únicos: Los Rimmunim o Rimmonim,(*), el Sepulcro del último anti-papa Clemente VIII – XIV obispo de Mallorca, Don Gil Sánchez Muñoz,
-próximamente escribiré de él-, la Custodia Mayor del 1585, los monumentales candelabros s. XVIII -250 kgr cada uno y casi 2 metros de alto-, pinturas góticas, reliquias, etc. Infinidad de testimonios en donaciones de particulares, de obispos, de religiosos y del buen hacer de los cabildos catedralicios que han hecho posible éste Museo que hay que ver.

Capillas: Capilla Real, Capilla de la Trinidad -capilla funeraria de los reyes Jaime II y Jaime III-, Capilla de Corpus Christi –sepulcro del primer obispo de Mallorca Ramón de Torrellas s.XIV-, Capilla del Santísimo donde Miquel Barceló ha realizado una gran obra, entendida o no, reverente o irreverente. Obra de arte única donde Barceló ha expuesto su sentir. Obra de Barceló. La Capilla Sixtina tuvo sus detractores y hoy es valorada por todos los que la ven. ¿Pasará igual con la del artista mallorquín?
En la Capilla de Nuestra Señora de la Corona podemos contemplar el lecho de La Dormición de la Virgen, s. XV.
Patrimonio cultural y religioso de Mallorca son las Vírgenes Dormidas vinculadas a la celebración de la fiesta de la Asunción. Desde el siglo XIV es tradición en Mallorca. Pío XII el 1 de noviembre de 1950 lo proclama dogma: “…es dogma revelado que la inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, tras acabar su vida en la Tierra, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celeste”
En muchas poblaciones mallorquinas se veneran: S’Arraco, Puigpunyent, Valldemosa, Marratxi, Santa María des Camí, Alaró, Binisalem, Soller, Fornalutx, Sencellas, Algaida, Campos, Santany, Porreras, Felanitx, Manacor, Petra, Sineu, Arta, Inca, Campanet, Sa Pobla, Muro, Palma, etc. Todas con gran devoción religiosa del pueblo y de valor artístico incalculable. El día 15 de agosto, fiesta de la Asunción o de la Mare de Deu d‘Agost, trasladan el trono al centro del templo, rodeándolo de cirios y plantas aromáticas. Todas son magníficas. Hasta el 28 de mayo hay una muestra, en el Museo Diocesano, titulado: “Marededéus dormides. Del gòtic al renaixement”. Se exponen imágenes de los siglos XV y XVI; de la Seu de Mallorca, parroquias de Santa Eulalia y san Miguel de Palma, parroquias de Binisalem, Valledemosa y Campos, conventos palmesanos del Sant Esperit, desaparecido, y de la Concepción.
Capilla de San Jerónimo; En un lateral puede contemplarse el sepulcro neoclásico de Don Pedro Caro y Sureda, Marqués de la Romana (1761-1811). El Duque de Wellington dijo de él: “El ejercito español ha perdido en él su más bello ornamento, su nación el más sincero patriota y el mundo el más esforzado y celoso campeón de la causa en que estamos empeñados”. (****)
Ilustre mallorquín, nombrado por Carlos IV y Godoy jefe de la División del Norte, con destino en Dinamarca, al servicio de Napoleón.
La Romana enterado del 2 de mayo y de la situación en España logro repatriar, con barcos británicos, unos 9.000 españoles. Una vez en España se le confiere el mando del Ejército de la Izquierda combatiendo en varias regiones españolas. Participo en la elaboración de la Constitución de Cádiz.
Las otras capillas son, también, de gran valor religioso y artístico. Algunas con enterramientos de obispos, nobles, etc. en originales sepulcros.

Hay que admirar la altura, esbeltez y poco grosor de los pilares -“Pilares que quieren llegar al Cielo,…”-. La altura y poco grosor me inducen a sentir que están suspendidos. Son considerados los más altos en relación a su cuerpo. Se asemejan a finas palmeras. Palmeras que acompañan las oraciones de los fieles en su ida hacia Dios. Altísimos, bellos, firmes, caminos a Dios.

Un afamado arquitecto madrileño, en una visita conjunta que hicimos, me comento otra particularidad de la Catedral; según él, su interior contiene el mayor volumen de metros cúbicos por metros cuadrados de continente –pared-.

Despierta el sol. Su luz traspasa el rosetón grande. En el interior se conforman calles policromadas, de levante a poniente. Colores que los ángeles empujan para conseguir un espectáculo impresionante; Los rayos solares, derivados de la combinación de los rojo, amarillo, verde y azul, tapizan el muro de poniente, y, poco a poco, se instalan justo debajo del rosetón pequeño formando la figura de un 8. Es espectacular, los dos rosetones unidos gracias a la luz solar. Es el día y la hora dispuesta por su proyectista. Ciencia y arte. ¡Perfecto! El hombre se ha valido de la exactitud de la naturaleza y la ha utilizado en su monumento a Dios. Esto ocurre los dias 2 de febrero y 11 de noviembre a las 8 hs. 15 m.
La Catedral tiene otros rosetones; en las dos naves laterales encima de la Capilla del Santísimo y de la del Corpus Christi. El llamado rosetón pequeño, s. XVI, esta encima de la entrada principal, fachada de poniente. Es grande, original y muy bello. Lenguas de fuego tiene.


El rosetón grande de la Catedral mide 12,2 m., es magnífico, enorme. Conocerlo desde la puerta principal e imaginarlo en el suelo, trasportado sobre el ancho de la nave central en su medida exacta, sorprende y se aprecia su magnitud.

Tiene más de 1200 cristales creando figuras geométricas y la estrella de David. Hay que verlo, disfrutarlo y después recordarlo.

El arquitecto Antonio Gaudí i Cornet realizo una gran reforma. Transporto el Altar Mayor a la cabecera, debajo del gran rosetón. Abrió el rosetón y los ocho ventanales de la Capilla Real, consiguiendo que la luz de Mallorca entrase y la convirtiera en la Catedral de la luz. La mayor parte de vitrales estaban cerrados u ocultos detrás de retablos.
Gaudí, amante de la naturaleza, no sólo introdujo la luz a través de los vitrales, de los candelabros, del baldaquino, etc., también incorporo el campo natural con sus formas y colores; tallos, hojas, espigas, trigo. ¡Un trigal!, pámpanos y racimos. Art Nouveau. Contemplar su baldaquino, sobre el Altar Mayor, con su Calvario – Cruz, Jesús, Dolorosa y San Juan-, sus treinta y cinco lámparas,…, es admirar la obra artística y el sentir religioso de este gran hombre y arquitecto: Dios y el mundo.

Interior de la Catedral, líneas simples consiguiendo un amplio espacio sobrecogedor y de altura inalcanzable.
Es una obra gótica muy atrevida, en la que se puede ver el gran avance arquitectónico que represento el paso del románico al gótico; Altos pilares que sostienen las bóvedas, ligereza en las paredes, grandes aberturas que posibilitan rosetones, ventanales, cristaleras y luz, simplicidad, etc. Base de la arquitectura moderna.

En su interior descansan un ex-papa, reyes, obispos, nobles, burgueses,…, cenizas del pueblo son.

El órgano fue construido en 1477. Monumental, gótico, bien conservado.
Las iglesias de Mallorca conservan una colección de órganos muy importante por la cantidad, su perfección musical, su diseño artístico, su antigüedad, etc. Se organizan temporadas de conciertos de órgano. Asistir a uno de ellos o simplemente oír, en tiempo de misa, sus notas sacras, es vivir otra dimensión; notar que no tenemos cuerpo, que somos ingrávidos, que nuestro espíritu se llena de música compuesta para ver o vislumbrar la grandiosidad del Creador, para admirarlo, notarlo, vivirlo un poco. Experiencia inenarrable.
El bellísimo órgano de la Catedral tiene una sonoridad sorprendente. ¿Será por su calidad acústica? ¿Será por el interior de la Catedral que lo hace todo sublime? ¡Es vivir unos instantes únicos!
No quiero dejar de citar el de la parroquia de Santany. Verlo y escucharlo, vale el tiempo disfrutado.

Ir a misa de doce, los domingos, es vivir la Catedral. Misa sentida y espectacular; El canónigo nos muestra la cara y enseñanzas de Dios. Nos lo entrega. Dios presente. Dios en la Eucaristía. Dios a través de los rayos solares que penetran por sus cristaleras.
¡Que ceremonia religiosa tan vivida!.
¡Que espectáculo de rayos de luz provinentes del sur!

Mi Catedral, monumento a Dios.


(*) Mí escrito en LA MIRADA ACTUAL del jueves 14 de octubre de 2010.

(**) Tesis doctoral. LA ESTRUCTURA GÓTICA CATALANA. José Carrasco Hortal, Doctor arquitecto.

***) 1 cana = 8 palmos = 32 cuartos, también equivalía a = 2 pasos y a = 6 pies. Diccionari de mesures catalanes. Claudi Alsina/Gaspar Feliu/ Lluís Marquet.

(****) Mi agradecimiento a Gerbasio Pereda por los datos aportados.

.

No hay comentarios: