jueves, 14 de abril de 2011

María Moliner, Un vida de "exilio interior" narrada por Inmaculada de la Fuente

“El exilio interior” La vida de María Moliner 
Inmaculada de la Fuente 
Editorial Turner Madrid, 2011 (364 pags) 

     Julia Sáez-Angulo 
 

    14.04.11.- Madrid.- María Moliner nos ha legado un Diccionario que es motivo de admiración por todos los periodistas y escritores. María Moliner (Paniza, Zaragoza,1900 – Madrid,1981) es una de esas mujeres laboriosas, que pese a desaparecer a finales del siglo XX, nadie se ocupó de distinguirla o galardonarla como merecía por una obra genial como es su “Diccionario de uso del español”, elogiado entre otros, por el escritor Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel. Este pecado de olvido de la Real Academia Española de la Lengua es simplemente imperdonable. 
    Alguien lo intentó pero no pudo ser en un ambiente no de misoginia, sino de minusvaloración al trabajo intelectual de la mujer, o lo que es lo mismo, de misoginia encubierta. 
     La escritora, por tanto también periodista, Inmaculada de la Fuente (Madrid)ha escrito la vida de María Moliner en un extenso libro y nos devuelve viva su trayectoria de mujer polivalente, como se exigía a buena parte de las mujeres que han llevado a cabo una tarea intelectual a la par de su vida privada. 
     En la presentación del libro “El exilio interior”, bajo el rótulo de “La bibliotecaria que soñaba palabras”, la autora dice: “El Diccionario era ella. Pero ella era mucho más que el diccionario”. “Su afán perfeccionista y su singular visión de la realidad habían quedado ya reflejados en el párrafo final de la “Presentación del Diccionario: “La autora siente la necesidad de declarar que ha trabajado honradamente; que conscientemente no ha descuidado nada; que incluso en detalles nimios en los cuales, sin menoscabo aparente, se podía haber cortado por lo sano, ha dedicado a resolver la dificultad que presentaban un esfuerzo y un tiempo desproporcionados con su interés, por obediencia al imperativo irresistible de la escrupulosidad...” 

    El Diccionario más acucioso 
    María Moliner estudió en la Universidad, pese a su origen sencillo; se casó tuvo cuatro hijos, trabajó y se jubiló como bibliotecaria. “Hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”, escribe García Márquez. Inmaculada de la Fuente ha llevado a cabo una buena tarea de documentación e información que divide en dos partes. La primera que abarca: Una vida, un secreto; Simancas, ida y vuelta y “Los recuerdos que queman”. 
    En la segunda, propiamente “El exilio interior” acoge los capítulos: “Se hizo de noche; El exilio interior” y “Tiempo de resurrección”. El libro sobre la vida de la lexicógrafa María Moliner, que se acompaña de un cuaderno de fotografías, se completa con un árbol genealógico, una serie de fuentes y notas; bibliografía e índice onomástico. En suma un buen trabajo que bien merece una mujer intelectual española, luchó con generosidad contra las circunstancias adversas; que destacó por su tenacidad y empeño en una tarea como es el “Diccionario de uso”, del que hoy nos beneficiamos todos. 
    Un diccionario que aclara como ningún otro, ese patrimonio común tan valioso como es el de la lengua castellana. La autora presentará el libro "El exilio interior" en diversas librerías durante "La Noche de los Libros" en Madrid, el próximo 27 de abril. .

No hay comentarios: