miércoles, 27 de abril de 2011

Luís García Montero, Antología Poética bajo el título “Ropa de calle”


“Ropa de calle”
Antología Poética (1980 -2008)
Luís García Montero
Edición de José Luís Morante
Editorial Cátedra. Letras Hispánicas
Madrid, 2011 (291 pags.)




Julia Sáez-Angulo



Es uno de los poetas más seguidos por sus lectores. Persona comprometida con la izquierda del PSOE, Luís García Montero (Granada, 1958), casado con la novelista Almudena Grandes, es hoy un hombre mediático en los foros de la cultura en España. “Ropa de calle” es el título de la Antología Poética (1980 -2008), en edición de José Luís Morante y publicada por Cátedra en la colección Letras Hispánicas. La Antología lleva algunas fotografías en blanco y negro.

El libro lleva una semblanza biográfica, seguida de la Bibliografía, para seguir los diferentes títulos de las obras que ha ido granando el poeta a lo largo de su trayectoria literaria: “Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn” 81980); “El jardín extranjero” (1983); “Égloga de los dos rascacielos” (1984); “Diario cómplice” (1987); “Las flores del frío” (1991); “Habitaciones separadas” (1994); “Completamente viernes” (1998); “La intimidad de la serpiente” (1993) y “Vista cansada” (2008). Este último libro constituyó un acontecimiento literario muy celebrado en algunos medios informativos.

La poesía es un ejercicio de conocimiento y reflexión para García Montero, de descubrimiento de la identidad y de la proyección social del individuo. Lo cotidiano es motivo de observación y vivencia que se transmuta en palabra poética, de ahí ese título de “Ropa de calle” que envuelve esta Antología. El autor tiene como referentes literarios al romanticismo, Antonio Machado, las vanguardias del 27 y la Generación de los 50.

García Montero, catedrático en la Universidad de Granada, ha obtenidos diversos premios literarios como el Adonais, 1982; Nacional de 1994, el Loëwe de Poesía 1993, y Premio Nacional de la Crítica en 2003. Su antólogo parangona su arte poética con la escritura de otros poetas como Ángel Gozález, Jaime Gil de Biedma; Luís Cernuda, Rafael Alberti...

Vía de conocimiento del ideario teórico


“La aportación crítica de Luís García Montero es un factor definitorio de su biografía intelectual”, escribe José Luís Morante en la Antología. “Desde “Poesía, cuartel de invierno”, los ensayos se desgranan con regularidad y constituyen una vía de conocimiento del ideario teórico”.

“El análisis académico en profundidad deja paso a menudo al sondeo de urgencia que conforman presentaciones, artículos y reseñas destinados a la publicación inmediata. Pero las dos formas de pensamiento crítico muestran el catálogo temático, los rasgos definitorios de los protagonistas líricos, la evolución pautada de su poética y la íntima ligazón con una genealogía abierta”.


“Conoces ya la tinta meditada/ de la primera luz” escribe el autor en el poema “Irene” dedicado a su primera hija. “Mira el esfuerzo/ que en la copa más alta del osque más oscuro/ raya un momento, avisa y mientras cae/ forma la claridad
.
.

No hay comentarios: