miércoles, 13 de abril de 2011

Helena Pimenta, nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico





L.M.A.



La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado hoy el nombramiento de la directora de escena española Helena Pimenta como la próxima directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Se incorporará al cargo a partir de septiembre de 2011 y por un periodo de cinco años.

Durante la rueda de prensa, González-Sinde ha destacado que es la tercera vez que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (INAEM) lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de uno de sus centros artísticos, tras el realizado para la Compañía Nacional de Danza y el recientemente fallado del Ballet Nacional de España.

La ministra ha recordado que el concurso, cuya presentación de propuestas se inició 30 de diciembre, finalizó el 4 de marzo de 2011 con 19 candidaturas presentadas, entre las que figuran 15 hombres y 4 mujeres. Como en todos los anteriores concursos, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para la CNTC, según establece el nuevo estatuto aprobado el pasado diciembre para la compañía. El proyecto de Helena Pimenta pasará, por tanto, a ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación de la compañía en los próximos cinco años.


El Consejo Artístico del Teatro

De igual forma, ha explicado que, tras un periodo de consultas técnicas al INAEM por parte de las candidaturas, el pasado marzo se sometió la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico del Teatro. Éste órgano asesor del INAEM seleccionó un número reducido de candidatos, con los que se celebraron varias entrevistas. Finalmente, la selección recayó en Helena Pimenta.



El proyecto de Helena Pimenta

González-Sinde considera el proyecto presentado por Pimenta como una propuesta que auna tradición y modernidad, admiración y respeto a lo que ya representa la CNTC en España y en el mundo y a sus retos de futuro. Tal como indica la propia directora en su proyecto, “La compañía seguirá centrando su programación en el Siglo de Oro, aunque abordará textos de otras épocas como el Renacimiento, la Ilustración o el Romanticismo”.



Formación, especialización e investigación

Las tres grandes líneas del proyecto de Pimenta hacen hincapié en el actor, la palabra y el verso, poniendo énfasis en la creación escénica actual, sin olvidar a la Joven CNTC como proyecto estrella a desarrollar. Para Pimenta, la CNTC “no puede eludir su responsabilidad en la formación y especialización en el teatro clásico dirigida tanto a intérpretes, directores, músicos y otros artistas de la escena, así como la colaboración constante con el ámbito universitario”.


Pimenta también incide, “en seguir consolidando la presencia de la CNTC por todo el Estado, desarrollando su actividad en el mayor número de ciudades posibles, así como consolidando y ampliando su colaboración con los festivales de teatro clásico de nuestro país, con especial atención al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro”.

Pimenta señala que es necesario avanzar en nuevos horizontes de proyección internacional de teatro clásico español, “consolidando iberoamérica como un ámbito natural de difusión, potenciando la colaboración con instituciones de prestigio tanto europeas como del resto del mundo”.


Prestigiosa trayectoria

Helena Pimenta (Salamanca, 1955), es licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca, y se dedica profesionalmente desde 1986 a la dirección de escena donde ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Nacional de Teatro en 1993.



En 1978 fundó la compañía ATELIER con la que dirigió entre otras obras: El Avaro de Molière (1980), la Cantante Calva y la Lección de Ionesco (1981), Esperando a Godot de Samuel Beckett (1982). Escribe y dirige Cándido (1983), Dantería (1984), Procesados (1986) y Xespir (1987).

En 1987 creó la Compañía UR Teatro-Antzerkia de la que es directora artística. Con ella ha dirigido los siguientes espectáculos: Rémora (1988), Antihéroes (1991). En 1992 inicia una trilogía sobre las obras de William Shakespeare: Sueño de una noche de verano (1992), Romeo y Julieta (1995) y Trabajos de amor perdidos (1998); que la ha convertido en una de las especialistas sobre este autor, recibiendo hasta la fecha más de 20 premios nacionales e internacionales y el reconocimiento unánime de público y crítica. En 2001 dirige Sigue la tormenta de Enzo Cormann, en 2002 Luces de Bohemia de R. Mª del Valle-Inclán, y en 2003 Sonámbulo de Alberti - Juan Mayorga.

En 2004 vuelve a Shakespeare con La Tempestad y en el 2005 con Coriolano por encargo de Salamanca 2005 “Plaza Mayor de Europa” con motivo de la celebración del 250 aniversario de dicha plaza y en 2006 El chico de la última fila de Juan Mayorga. En 2007, en motivo de la celebración del 20 aniversario de UR teatro, dirige Dos caballeros de Verona de Shakespeare. En 2008, con UR, teatro dirige Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga.

Especialista en el teatro clásico universal

Asimismo, ha dirigido La Cabeza del Bautista de Valle Inclán en el Centro Dramático Gallego (1998), La llanura de Martín Recuerda en el Centro Andaluz de Teatro (1999), La comedia dels errors de William Shakespeare en el Teatro Nacional de Cataluña (2000), La dama boba de Lope de Vega para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2002), Encuentro en Salamanca de Juan Mayorga, para el acto inaugural de la capitalidad cultural europea, Salamanca 2002, La entretenida de Cervantes para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2005), la zarzuela La Gran Vía de Chueca y Valverde para San Isidro 2006 y Macbeth de W. Shakespeare (2006), A filha rebelde de V. Cruz, Castanheira y Fonseca para el Teatro Nacional D. María de Lisboa (2006), La noche de San Juan de Lope de Vega para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2008). En la actualidad está dirigiendo Machbeth de Shakespeare en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y prepara el estreno de Antígona de Mérida de Miguel Murillo para el próximo Festival de Mérida

.

No hay comentarios: