lunes, 11 de abril de 2011

Antonio Najarro, nuevo director del Ballet Nacional de España




L.M.A.


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado el nombramiento del bailarín y coreógrafo español Antonio Najarro como el próximo director del Ballet Nacional de España (BNE). El artista se incorporará al cargo a partir del 1 de septiembre de 2011 y por un periodo de cinco años. Najarro fue Primer Bailarín del BNE hasta 2002.

Durante la rueda de prensa, González-Sinde ha destacado que es la segunda vez que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (INAEM) lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de uno de sus centros artísticos, tras el llevado a cabo por la Compañía Nacional de Danza.

La ministra ha recordado que el concurso, cuya presentación de propuestas se inició el pasado 10 de diciembre de 2010, finalizó el 14 de febrero de 2011 con 16 candidaturas presentadas, entre las que figuran 11 hombres y 5 mujeres. Las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para el ballet que, según establece el nuevo estatuto de la BNE, debe ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación del ballet en los próximos cinco años.

El Consejo Artístico de la Danza

De igual forma, ha explicado que, tras un periodo de consultas técnicas al INAEM por parte de los candidatos, el pasado marzo se sometió la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Danza. Éste órgano asesor seleccionó un número reducido de candidatos, con los que se celebraron entrevistas. Finalmente, la selección recayó en Antonio Najarro.

El proyecto de Antonio Najarro para el BNE

González-Sinde considera el proyecto presentado por Najarro como una propuesta integradora y que, tal como indica el propio artista en su proyecto, “propone una transición fluida y armónica en la que se integren todos los estilos de la danza española, así como potenciar la presencia de intérpretes y coreógrafos del género, combinando de forma equilibrada la recuperación de repertorio con la nueva creación. Contando, para ello, con figuras de prestigio y con la calidad de las generaciones actuales”.

Una de las premisas fundamentales que plantea el futuro director del BNE es su deseo de avanzar sobre la tarea realizada por la compañía, con su historia, su equipo y teniendo en cuenta las etapas anteriores. En palabras de Najarro: “Debemos respetar el trabajo realizado evitando rupturas. De igual forma, pretendo reforzar la colaboración con intérpretes musicales, compositores, figurinistas y demás oficios artísticos de las artes escénicas”.

Aumento de la proyección pública

Najarro también plantea en su proyecto la necesidad de aumentar la proyección pública del BNE mediante la captación de público joven, potenciando sus temporadas estables en Madrid. A través del BNE, tal y como refleja el bailarín en su proyecto, “quiero mostrar al público la gran variedad de obras que forman parte de nuestro repertorio y, al mismo tiempo, la evolución técnica y artística que está viviendo la danza española en la actualidad”.

Najarro ha señalado que es necesario estimular a los bailarines y colocar al BNE como uno de los grandes centros de la danza del país, “sin descartar, incluso, colaboraciones puntuales con otras compañías o con la propia Compañía Nacional de Danza”. Para el futuro director el BNE debe ser “un escaparate de la cultura coreográfica española para el resto del mundo donde las dificultades económicas deben

Antonio Najarro (22 de noviembre de 1975) es actualmente el Primer Bailarín, coreógrafo y director de la Compañía que lleva su nombre. Obtuvo Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. A la edad de 15 años empezó su carrera Profesional en Compañías como: “Ballet Teatro Español Rafael Aguilar”, “Ballet Antología”, “José Antonio y los Ballets Españoles”, “Compañía Antonio Márquez”, “Compañía Aída Gómez”, etc. participando como Primer Bailarín con coreógrafos como Rafael Aguilar, Mariemma, Alberto Lorca, José Antonio Ruiz, José Granero o Antonio Gades.

En 1997 entró a formar parte del Ballet Nacional de España, del que fue Primer Bailarín desde el 2000 hasta el 2002. Ha compartido escenario con Trinidad Sevillano, Aída Gómez, José Antonio Ruiz, Carla Fracci, etc.

Entre los premios recibidos figura el Primer Premio a la Mejor Coreografía en el VIII Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid; el Primer Premio al mejor coreógrafo en el I Certamen Internacional de Danza celebrado en el Teatro Central de Sevilla; la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002 con la coreografía "Flamenco" para la pareja francesa de patinaje artístico sobre hielo Marina Anissina y Gwendal Peizerat; la Medalla de Oro en los Campeonatos del Mundo y europeos con las coreografías “Poeta” y “Otoño Porteño”, creadas para la estrella de patinaje artístico sobre hielo Stephane Lambiel; el Premio Arlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009, y Premio MAX de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2010.

Como creador, sus coreografías forman parte del repertorio de los Conservatorios Profesionales de Danza de Madrid, Compañía “José Antonio y los Ballets Españoles”, el Ballet Nacional de España, la Compañía Ibérica de Danza, el Centro Andaluz de Danza o el Instituto del Teatro de Barcelona.

Ha sido artista invitado en la clausura del XI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, así como en las VIII, XX y XXI Galas del Día Internacional de la Danza en el Teatro Albéniz de Madrid.

En 2002, creó la Compañía Antonio Najarro, con la que lleva representando con gran éxito por todo el mundo sus espectáculos “Tango flamenco”, “Flamencoriental”, “Jazzing Flamenco” y “Suite Sevilla”.

Los numerosos premios obtenidos, su estilo único como creador, así como el gran éxito de público y prensa especializada obtenido con su compañía y sus creaciones por todo el mundo, han posicionado a Antonio Najarro como uno de los mayores embajadores de la Danza Española actual.

.

No hay comentarios: