miércoles, 13 de abril de 2011

Adquisiciones, Donaciones y Depósitos en el Museo de Badajoz


Gabino Amaya escultor, por su nieto Gabino Amaya Cacho

Julia Sáez-Angulo



Enriquecerse o morir, podría ser el lema los museos. El Museo de Bellas Artes de Badajoz ha llevado a cabo una exposición con las adquisiciones, donaciones y depósitos del 209 y 2010. La institución ha publicado igualmente un catálogo que es “la constatación gráfica y documental de las nuevas piezas llegadas al museo, según explica el director del citado museo, Román Hernández Nieves.

Badajoz es una ciudad rica en Museos –cuenta con siete- y “el Museo de Bellas Artes de Badajoz cuida especialmente la entidad extremeña de obras o autores, aunque no se limite sólo a ellos”, explica su director.

“una de las funciones más discretas de los museos e la de procurar crecimiento interno de sus colecciones mediante los procedimientos habituales de compra de obras, donaciones y depósitos” escribe Valentín Cortés Cabanillas, presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.

El catálogo reproduce las obras entre las que se encuentran piezas adquiridas de autores como José Bermuda Mateos, Luís de Morales, José García Ramos, Leonardo Rubio Donaire o Felipe Checa Delicado, Gabino Amaya, José María Collado, Eugenio Hermoso, Carmen Egea Torres, Enrique Jiménez Carrero...

Entre las piezas dignas de destacar está el magnífico retrato de Gabino Amaya Cacho (Madrid, 1950) que pinto en 1977 sobre su abuelo extremeño el escultor Gabino Amaya. Un óleo sobre lienzo (100 x 80 cms.) en el que el personaje aparece con capa negra de vueltas de terciopelo rojo con afamares de plata y sombrero. Su expresión seria y atenta le confiere gran personalidad, así como su mano izquierda huesuda y potente.

También figura entre las adquisiciones una carpeta de tres grabados pertenecientes a la serie conmemorativa “Yuste 2008” de los pintores Javier Fernández de Molina, Mon Montoya y Eduardo Naranjo Martínez.

.

1 comentario:

Luisa dijo...

Que bien hay obras del pionero del puntillismo abstracto gabino amaya cacho. Excelente.