jueves, 3 de marzo de 2011

Luís Feito, exposición inaugural de pintura en la galería Fernán-Gómez




“Pintura”
Luís Feito
Galería Fernán-Gómez
Plaza de la Independencia, 9
28002 Madrid
Marzo, 2011

Luis Feito


Julia Sáez-Angulo


Es uno de los representantes del histórico y célebre grupo madrileño El Paso, que renovó con su abstracción la pintura española en los años 1960. Hoy, menos matérico, pero igual de fuerte y rotundo, el pintor Luís Feito muestra sus últimos trabajos en la galería Fernán-Gómez, que ha querido inaugurar el espacio con este autor.

Fernando Fernán-Gómez, director del citado espacio artístico, que ha conocido a los integrantes de El Paso a lo largo de su trayectoria profesional, ha querido abrir con la frescura e intensidad de la pintura de Luís Feito (Madrid, 1929).

“He utilizado la amistad que me une a Luís Feito, y aprovechándome de su generosidad, he conseguido sus últimas obras para abrir mi nueva galería. Son unas obras magníficas, de espléndida madurez y que representan el cenit de su pintura, después de más de sesenta años de trabajo”, dice Fernán-Gómez en el catálogo.

Piezas de grande y pequeño formato, Feito trabaja con los rojos, negro y blancos en la serie de la sala cercana a la Puerta de Alcalá, mientras que introduce el morado, en los cuadros de las salas del fondo. Gestualismo y desenvoltura que hablan de la capacidad de dicción automática de este pintor, que evoca de vez en cuando la calografía oriental, especialmente la japonesa, sobe todo en las piezas más reducidas.


Homenaje de los críticos de AMCA
La Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, le ha tributado un homenaje de reconocimiento a su trayectoria artística y Tomás Paredes, presidente de AMCA, hizo entrega a Luís Feito de una placa recordatoria. El pintor, que estuvo explicando a los críticos su forma de trabajar en la pintura, agradeció el acto.

El comisario de exposiciones Alfonso de la Torre ha escrito el texto del catálogo de Feito cuyo título es “La Aurora es inmortal. La Aurora es inmortal”, donde habla del regreso de Feito a la muestra pública con sus últimos cuadros que “Son parte de un flamante ciclo que parece ser antes que nada, insólito y deslumbrante el ejercicio, un elogio de la pintura”. El pintor utiliza normalmente el pigmento acrílico sobre el lienzo o el papel.

Feito pinta la luz y atrapa el color al que hace vibrar de modo deslumbrante. En algunos cuadros se perciben oquedades espaciales de gran sugerencia y belleza. Hay que pintar de modo inmediato y físico, aparcando el pensamiento que está y late detrás, vino a decir a los críticos. El gesto automático de la pintura habla de la visión germinar del autor, que no necesita figura o tema para lazarse a la geografía del cuadro.
.

No hay comentarios: