sábado, 19 de marzo de 2011

Juan Moral, Listospacios en una "Trilogía de Otoño" presentada en primavera





L.M.A.


El escultor jienense Juan Moral , residente en Madrid ha presentado en el estudio El Olivar sus serie de litospacios sobre el Otoño. Es el trabajo de la estación rojo-amarilla, presentada en primavera. “Ahora con el buen tiempo volveré al trabajo al aire libre de las grandes piedras traídas de América, especialmente de Bolivia”, explica el artista.


“Otoño, homenaje a Goya”, “Espejismo de Otoño” y “Luna florida de Otoño” son los títulos de la trilogía otoñal de 2010-2011. Juan Moral Moral (Torre del Campo, Jaén, 1941) es un escultor que con frecuencia, casi cada año, vuelve al tema de “la estación que me inspira de manera especial por sus colores y sugerencias. Este año he pasado unos días de otoño preciosos en Riaza, que por fuerza me inspiraron la trilogía".

La luna llena es otro de los motivos o temas que figuran igualmente en su repertorio iconográfico de Juan Moral, si bien su obra no es figurativa sino alusiva a las formas, los efectos o los ecos. Moral se considera un selenita o “licántropo artístico” y se encuentra expectante en la primavera de 2011 con la gran luna llena que se presenta en la noche del 19 al 20 de marzo, algo inusual en el tiempo, desde hace dieciocho años, porque la luna se ha acercado más de cincuenta mil kilómetros a la tierra.

Los litospacios son trabajos de piedra fragmentada sobre soportes metálicos, donde el autor aprovecha el cromatismo natural de los materiales para componer sus piezas. “La naturaleza ofrece la mejor paleta en sus piedras, siempre en colores matizados que no necesitan intervención alguna” explica el artista.

Pizarras, cuarzos, mármoles, piritas, sodalitas, aragonitos, carborundum, corales, ágatas, lapislázulis, malaquitas, rosas del desierto, fósiles... Todo un despliegue pétreo de gran belleza que el escultor maneja con vocación plástica y cromática en litospacios o esculturas.

Las últimas piedras traídas de Riaza (Segovia) en otoño fueron la dinámica que llevó a Juan Moral a componer la trilogía. El otoño es soberbio en la bella e histórica ciudad castellana y le motivó tres piezas espléndidas, con materiales pétreos del lugar, especialmente pizarras y cuarcitas. El “Espejismo de Otoño", lleva cuarzos espejados y traslúcidos; a la “Luna florida de Otoño", incorporó tres bellas rosas del desierto y el “Homenaje a Goya” trae a la memoria por alusiones, el perro semienterrado en la arena del pintor aragonés.

Junto a estas obras, el autor jienense presentó también el litospacio “Homenaje a Picasso y a Enrique Morente”, una fusión singular y expresiva que alude al “Guernica” del autor malagueño y al arte muy particular de Morente; a la pintura y al flamenco al mismo tiempo.



.

No hay comentarios: