miércoles, 30 de marzo de 2011

Juan de Matos, Un hispano-portugués en el Teatro del Siglo de Oro



Dra. Elsa Leonor di Santo

Juan de Matos Fragoso fue un poeta y dramaturgo nacido en Portugal, hacia 1609 (Alvito, provincia del Alentejo) cuando ese reino formaba parte de la monarquía española. Estudió humanidades en la Universidad de Ëvora.Tenía especial inclinación para la poesía, la cual cultivó tempranamente en la corte de Madrid, donde vivió prácticamente toda su vida. Fue aplaudido por los más célebres autores de comedias que se representaron en los mayores teatros de la corte, aunque se ignora cuándo vino a Madrid.

Mas no debe olvidarse que Felipe IV hizo de Portugal una provincia española(sobre todo el Conde Duque de Olivares) Para prosperar en la vida había que acercarse a España.Matos se trasladó a la capital del reino cuando era muy joven y fue durante toda su vida leal a los reyes de España, a pesar de la rebelión portuguesa. Fue poeta lírico. Concurrió a justas y certámenes poéticos. Participó en el concurso auspiciado por la Compañía de Jesús con motivo de la canonización de San Francisco Borja y en la justa dispuesta por la de San Pedro de Alcántara.

Este autor escribió una copiosísima variedad de comedias, muchas en colaboración con dramaturgos de renombre como Moreto, Diamante, Cáncer, Juan Vélez de Guevara, Villaviciosa, Zavaleta, Arce, los Figueroa y Gil Enriquez. Su interés por la poesía dramática lo plasmó asimismo en bailes, jácaras y entremeses. Tuvo amparo y la amistad de don Jacinto Romerate, comerciante de lanas y mecenas. Así consta en el prólogo a la parte XXXVII de las Comedias de los mejores ingenios de España, escrito por el mismo. Matos recibió la protección real y el socorro que se dio a los caballeros portugueses (en 1662 había ingresado en la Orden de Cristo).

Murió el 4 de enero de 1689, a los ochenta años y fue enterrado-según su voluntad-en el convento de Antón Martín, en la bóveda del Santo Cristo de la Salud.

Como era común en el teatro de esa época cultivó las comedias de capa y espada, las de vidas de santos y leyendas piadosas, de intriga amorosa, las de tema histórico y una de asunto épico: El traidor contra su sangre, inspirado en la leyenda de los Siete Infantes de Lara. Esa antigua leyenda interesó hondamente a los dramaturgos del siglo áureo. y en los siglos posteriores Hubo versiones desde el teatro prelopista.

Las crónicas y los romances fueron los intertextos. La revista “El teatro español”, Sevilla 20 de enero de 1888 publicó la comedia de Matos Fragoso. Así se reveló nuevamente su valor al darle estampa junto a los grandes dramaturgos de los siglos XVI y XVII.

.

No hay comentarios: