sábado, 26 de marzo de 2011

José Arquero publica “La esmeralda de Lucifer y otros relatos gemomágicos”



“La esmeralda de Lucifer y otros relatos gemomágicos”
José Arquero
Nexo Editores
Madrid, 2010 (256 pags)





Julia Sáez Angulo


Experto en todo lo que se refiere al mundo de las gemas, José Arquero (Madrid, 1956), por eso su lado literario, su arte de narrar se inspira en ellas para ofrecernos un ramillete de relatos que oscilan entre el realismo mágico o fantástico que hace soñar brillos y fulgores. El libro se presentó en su día en la joyería laura Márquez de Madrid.

Un relato gemológico es una narración en la que un material precioso, normalmente piedras, pero también metales u otros materiales, cobra importancia decisiva por constituir una parte del entorno, o incluso del núcleo principal de la trama”, explica el autor en la introducción.

La cubierta del libro muestra las proporciones humanas según Vitrubio, de Leonardo da Vinci y sobre ellas se señalan en forma de gemas los chakras o vórtices energéticos de la tradición hindú, con sus colores correspondientes, para el de la corona representado por un diamante. El rubí se sitúa en el sexo.

Las leyendas e historias de las piedras son infinitas y van desde la perla Peregrina de Elizabeth Taylor y la reina Victoria Eugenia, al rubí de Salomón, la espinela del Príncipe Negro, los chatotes de la reina Victoria Eugenia o la esmeralda de Nerón... José Arquero ha tomado historias de referencia y analogía de imaginación, que no le falta.

El libro se completa con una relación de treinta fichas sobre las distintas gemas, ilustradas en color, que hacen del volumen un objeto preciado de consulta en la biblioteca, seguido de otra sección de “Protagemistas”, entre los que aparecen desde Antonio Negueruela a Liane Katsuki, pasando por Pilar Maureta, Isabel Canseco o Mariano Cano.

La energía especial de las gemas

“Una piedra puede darnos bienestar, puede comunicarnos con nuestra estrella, puede iluminarnos por la vía del Arte. Puede indicarnos hacia la armonía...” se dice en el libro. Ciertamente las piedras conllevan una energía especial y si son preciosas o semipreciosas como las gemas en contacto con el cuerpo humano producen efectos beneficiosos.

Gema y literatura. Las mil y una noches en el siglo XXI de la pluma y el ordenador de José Arquero. En el prólogo, Rafael Irureta advierte que “La esmeralda de Lucifer” narra las peripecias de una esmeralda única, singular, que comienza con la creación de los ángeles y termina, de momento, con aquel ser despreciable en todos los sentidos que fue Fernando VII, lamentablemente denominado por algunos como “El Deseado”.

Gemas y realeza tienen mucho que ver. La conservadora de museos Letizia Arbeteta ha impartido una conferencia sobre “Joyas reales” en el Instituto de Minas de Madrid. Las gemas engastadas, lo sabe muy bien el escritor José Arquero, guardan siempre una bella historia que contar para un observador atento.

.

No hay comentarios: