lunes, 14 de marzo de 2011

FM. MORAL INTERPRETA EL PAISAJE DE SORIA



M. Dolores Gallardo López 

    14.03.11.- En Soria se presentó el pasado 11 de marzo la Exposición A Machado y a Soria del pintor jienense FM. Moral. La inauguración estuvo presidida por D. Jesús Bárez Iglesias, Concejal de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Soria. El escultor Juan Moral es el Comisario de la muestra. Familiares y numerosos amigos del pintor se dieron cita esa tarde en las hermosas salas del Palacio de la Audiencia, donde la exposición permanecerá hasta el día 31 de este mes. 
     Esta exposición muestra la interpretación del paisaje soriano que el pintor hace a través de los textos poéticos de Antonio Machado. Según cuenta el pintor su primer contacto con Soria fue hace más de 45 años, en su etapa de estudiante en Madrid. Muchos años después, en 2007, tras un viaje para enseñar Soria y sus alrededores a su esposa e hijas, le surgió la idea de interpretar el paisaje soriano en un homenaje conjunto a la ciudad, a sus campos y al que ha sido su más importante- que no único- cantor: Antonio Machado. Dicho y hecho: en 2010 estaban acabados los cuadros que hoy, cumpliendo su sueño, presenta en Soria. 
    El motivo que los ha inspirado son los nueve poemitas que integran Campos de Soria, incluido en la obra Campos de Castilla, segundo libro de poemas de Machado, publicado en 1917. El soporte de la pintura son tablones, de siete centímetros de espesor, de madera envejecida por todos sus lados. La elección de ese soporte pretende ser un homenaje a la propia Soria, a sus añosos y envejecidos chopos y álamos. La exposición tiene un tema central titulado ¡Machado!. Alrededor de este tema central y formando con él unidad, se incardinan diferentes paisajes sorianos. 
     El tema central ¡Machado! es un tablón gran formato en color negro, con diferentes texturas. La pintura está trabajada con las manos, sin ningún otro instrumento. La composición pictórica en esta obra es ciertamente original: En el centro vemos la representación que el pintor hace del alma del poeta: alma herida, alma dolorida por sus circunstancias personales, pero también- ¡qué duda cabe!- por las de la época que le tocó vivir. 
     Las restantes obras se engarzan con el tema central, para conformar una sola y única composición. Muestran la naturaleza que rodea Soria de acuerdo con las palabras que Machado ha desgranado sobre ella. Pese a que el pintor conoce por sí mismo la realidad soriana, prefiere acoplarse a las palabras del poeta. FM. Moral interpreta los campos, bosques, roquedales y colinas sorianos inspirándose en los versos de nueve composiciones que conforman el poema Campos de Soria,incluido en Campos de Castilla: Es la tierra de Soria árida y fría. Por las colinas y las sierras calvas, verdes pradillos, cerros cenicientos, la primavera pasa. Dejando entre las hierbas olorosas Sus diminutas margaritas blancas. (de Campos de Soria, I) O
He vuelto a ver los álamos dorados, álamos del camino en la ribera del Duero, entre San Polo y San Saturio tras las murallas viejas.
(de Campos de Soria, VIII) Machado, con versos tan limpios y hermosos como esos, supo hacer ir más allá de la realidad del paisaje soriano y lo transfirió al Arte literario. 
     Esas descripciones literarias son las que FM. Moral, enamorado de las palabras del poeta, ha traspasado a su pintura. Las colinas plateadas, los alcores grises, los álamos revestidos de colorido otoñal que se reflejan en las márgenes del río. Todo ello es mostrado por la paleta de FM. Moral de una manera idealizada, casi lírica. ¿De dónde procede esa idealización?
 La respuesta, en mi opinión, es clara: del propio poeta. En efecto, los paisajes sorianos que transmite los versos de Machado no son una descripción, sino una interpretación; muchos de los poemas en los que aparecen los escribió el poeta cuando ya vivía en Baeza, es decir desde el recuerdo emocionado de un tiempo querido que ya se fue. 
 El paisaje de Soria siempre estuvo ahí, pero Machado -también otros poetas: Bécquer, Gerardo Diego- lo ha elevado a la categoría de Arte, ha trascendido su imagen meramente fotográfica quintaesenciando los temas, utilizando las palabras adecuadas que transmiten su esencia. Algo parecido ocurre en la pintura idealizada, casi lírica, de FM. Moral. Sus trazos y colores nos transmiten una selección de imágenes pero en esas imágenes la realidad del paisaje soriano está doblemente trascendida: primeramente por la palabra de poeta, después por el pincel del pintor. 
    Acoplamiento diferido en el tiempo de una misma realidad: la que el poeta sintió, con frecuencia dolorosamente, y la que la mano del pintor, enamorado de las palabras de Machado y tomándolo como guía, traza de esa misma realidad. El lirismo sosegado de la pintura de FM. Moral transciende en cada una de las pinceladas que conforman las imágenes de sus cuadros en los que se fusionan, ya lo hemos dicho, elementos distintos: los que con su palabra transmitió el poeta y los que la mano del pintor transmite.

No hay comentarios: