jueves, 17 de marzo de 2011

EL ARTE DE LA BELLEZA

L.M.A.

En Madrid la Biblioteca Nacional de España acoge desde el miércoles, 16 de marzo al 5 de junio la exposición El arte de la belleza. Está comisariada por Rosario Ramos, jefa de la Sección de Ephemera del Servicio de Dibujos y Grabados de la BNE.

Está compuesta por unas 200 piezas gráficas relacionadas con la fabricación, la imagen y la publicidad de la industria de la perfumería durante los siglos XIX y XX: libros y revistas, grabados, dibujos y fotografías, etiquetas y envoltorios, discos y partituras, carteles e impresos publicitarios. A través de ellos queda recogido todo tipo de imágenes, algunas de ellas muy conocidas, de perfumes, jabones, cosméticos y otros productos para la higiene personal.

Además de ofrecer un recorrido por la historia de la imagen, el diseño y la publicidad de los productos de belleza, se muestra la repercusión que las campañas publicitarias comenzaron a ejercer en los hábitos de consumo de la sociedad.

Secciones

El arte de la belleza se articula en torno a cinco secciones: la fabricación del producto de belleza a partir de una selección de las materias primas necesarias para su elaboración; el diseño de las etiquetas y envoltorios por ilustradores gráficos para la decoración de los envases; los distintos soportes utilizados para la publicidad de los mismos con el objetivo de incitar al consumo; los establecimientos como lugares de venta y comercialización; y, por último, el uso del producto de belleza, a través de una imagen de seducción y elegancia, reflejada en las campañas publicitarias de los aromas y perfumes.

Quedan recogidos en esta exposición los momentos de juego y diversión que están asociados al aseo y al baño, especialmente los del mundo infantil. También están presentes algunos personajes conocidos por su afición a usar cosméticos y productos de belleza.

No hay comentarios: