domingo, 20 de marzo de 2011

Damián Retamar expone en el Centro Cultural Alfredo Kraus





Julia Sáez-Angulo

     20.03.11.- MADRID .- El artista extremeño residente en Madrid, Damián Retamar (Guareña, Badajoz, 1960) se siente orgulloso de su investigación plástica a la hora de plasmar su pintura sobre cartón enyesado y tratado con óxido férrico. Sus últimos trabajos, una serie “Maternidades” la expone en el Centro Cultural Alfredo Kraus de Madrid durante el mes de marzo.

Sus cuadros se muestran dentro de la exposición colectiva “Pintura y Escultura Contemporánea”, que ha comisariado la crítico de arte Manoli Ruiz. Gustavo Millán, Conchita Jiménez, En ella participan: Orlín Ramírez, Alberto Torres Ayerdi, Paulino de Souza, Nacho Mur, Rafael Díaz, Victor Coll y Ruth Contreras.

Damián Retamar, que estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, dice que partió de la experiencia de los pintores de la Cueva de Altamira (Cantabria), porque le interesó la perennidad de su técnica al cabo de los siglos, por ello decidió buscar un soporte que absorbiera bien el óxido de hierro, que ha de aplicar con los dedos, sobre un soporte adecuado como es el cartón enyesado.

El artista extremeño utiliza cartones de embalaje, reciclados y bien preparados, para la absorbencia de su pigmento particular. También papeles de periódico sobre los mismos. Seguidamente los enyesa, dibuja y aplica aceite de oliva “siempre elementos naturales”, que diluyen parte del yeso en la base y permite la aparición de los colores del papel de periódico en caso de que así se haya dispuesto.

El resultado visual de las obras de Retamar son los tonos ocres y terrosos que le proporcionan un cierto aire envejecido de gran belleza. Después viene el enmarcado, que el pintor cuida con mimo. Utiliza el cristal de museo, que evita los reflejos, aunque sea más caro, ayuda a poner la obra en valor.

La serie de maternidades presentan figuras femeninas con el hijo de diversas procedencia: africana, latinoamericana, europea y a su propia esposa acostada y embarazada de su cuarto hijo. Junto a la serie, un óleo de mayor formato –también cultiva este pigmento- con una madre lactante muy serena y hermosa.

Conmovedor el cuadro titulado “El abrazo” en el que un hombre y un niño, seguramente padre e hijo o hijo y abuelo se estrechan con gran ternura. Un cuadro pequeño e intenso muy sugerente y que viene a completar la serie de maternidades expuestas.

Damián Retamar prepara un gran mural de 28 metros por 4 de alto para el Ayuntamiento de Guareña, su pueblo natal y el del célebre poeta castúo Luís Chamizo (Guareña, 1894 – Madrid, 1945). También prepara la portada para un libro de memorias de infancia del escritor extremeño Juan Antonio Pérez Mateos (Palomero, Cáceres, 1941).

Retamar pertenece, entre otros al Grupo por Arte y Cultura que lidera Mayte Spínola.

.

No hay comentarios: