domingo, 20 de febrero de 2011

Mario Campaña publica el poemario “En el próximo mundo”





“En el próximo mundo”
Mario Campaña
Ilustración: Alicia Marsans
Editorial Candaya
Barcelona, 2011 (91 pags)
; 12 euros



Julia Sáez-Angulo



Poetas, ensayista e investigador literario, el poeta Mario Campaña (Guayaquil. Ecuador, 1959) afincado en Barcelona, publica el libro “En el próximo mundo”. Recientemente publicó “Pájaro relojero. Poetas centroamericanos” (2009) para Galaxia Gunberg/Círculo de Lectores.

Dedicado a su madre Isabel Avilés “que me hizo mirar hacia el otro mundo”, el libro “En el próximo mundo” es un recorrido poético sobre el punto de partida y de llegada del hombre, un mundo que comienza “sin estrépito”, hacia otro en el que “podremos más.

La mayoría de los poemas en verso libre no llevan título y centran en esa visión del mundo que Mario Campaña trasvasa de su pensamiento y sentimiento a la escritura. Pero en la segunda mitad del volumen nos encontramos un texto titulado “Poe, Baltimore, 31 de octubre”, dedicado a Toña en el que dice:

“Los que no tuvimos el valor ni la firmeza para creer en/lo visible,/ nosotros,/ venimos hasta aquí a invocar su nombre avergonzados:/ sentimos, en secreto, deslizarse una sinuosa complacencia,/ ácida gota de nuestra alma/ que profana su memoria/ con nuestra/ desventurada salvación”.

Un profeta duro y desencantado


Textos a veces duros, críticos, desencajados, crueles y desesperanzados. Mario Campaña no es un poeta feliz o edulcorado sino metafísico. Algunos de sus poemas son como parábolas o cuentos sobre el deseo inalcanzado en el tiempo, como el de la montaña ansiada (página 47).

“He aquí a hombres perturbados por las pérdidas en los protocolos del arribo, en saludos aprendidos, mirando aviesos, de soslayo, los rostros congregados”, dice uno de sus poemas en prosa (pág. 41)

Mario Campaña, poeta estremecedor, a veces críptico. Tiene voz de profeta airado o desencantado. No es la esperanza lo que brilla en este libro “En el próximo mundo”. Sus últimos versos dice: “Todos mostraremos nuestros males, cada uno/ sabrá en donde está cada veneno/ y conocerá el antídoto”.

Mario Campaña dirigie la revista "Guaraguao" sobre cultura latinoamericana que se edita en Barcelona desde 1966.

No hay comentarios: