viernes, 11 de febrero de 2011

Jacobo Siruela imparte un curso sobre los sueños en la Fundación Juan March


L.M.A.




El escritor y editor Jacobo Siruela, autor del ensayo El mundo bajo los párpados, imparte en la Fundación Juan March (http://www.march.es/ y también en Facebook) el martes 15 y el jueves 17 de febrero, a las 19,30 horas, un ciclo de dos conferencias sobre los sueños, resumiendo algunas de sus investigaciones sobre los diferentes significados del soñar: el papel e influencia que han tenido los sueños desde la Antigüedad, y el onirismo como una de las más antiguas y persistentes metáforas de la vida humana.

En la primera conferencia Jacobo Siruela tratará sobre el mundo olvidado de los sueños y del papel constante que han tenido en la historia y la cultura humana. Y en la segunda analizará la cualidad metafórica del onirismo desde las distintas doctrinas de la ilusión asiáticas hasta las diferentes visiones filosóficas y psicológicas occidentales. Si la primera conferencia es una vindicación interdisciplinar de la realidad y la sustancia de la experiencia onírica, la segunda ahonda en la visión del sueño como metáfora de la vida.

El autor explica en su libro que “el arte, la religión, la filosofía, la ciencia, la política, incluso la guerra, es decir, cualquier actividad humana se ve periódicamente influida por ciertos ‘mensajes’ oníricos plenos de sentido para el actor que los recibe en el escenario del sueño... Cabe preguntarse, si en ese abismo sin fondo del que brota el onirismo –esa oscura sima que nos separa del mundo de los seres despiertos- se halla el germen de muchos estados de ánimo y pensamientos que luego aparecen y se desarrollan durante el día”

“No sólo lo soñado –señala- puede ser una continuación de los acontecimientos, pensamientos y emociones del día, también todo lo vivido en estado onírico puede terminar alojándose en nuestra alma… Las tinieblas actúan en la luz, la luz en las tinieblas. Son vasos comunicantes. Todo lo contrario de lo que creíamos. Dormirse “aquí” es, pues, despertarse “allí”: un mundo se disuelve para que brote otro”.

Hace Jacobo Siruela un viaje histórico, en el que explica la importancia de los sueños precognitivos y premonitorios de personajes históricos como Amílcar Barca, Oliver Cromwell, René Descartes y Abraham Lincoln; o cómo los sueños en el antiguo Egipto y la Grecia clásica servían como terapia curativa (los templos de sanación en la medicina asclepiana).

Y también indaga sobre el espacio onírico. ¿Dónde estamos cuando soñamos? “Acaso –se pregunta en el ensayo citado- puede alguien afirmar que conoce realmente este ámbito tan efímero, equívoco y tornadizo? Pues al soñar nunca prestamos atención al ‘espacio’ en el que nos encontramos, y al despertar el único vestigio que conservamos de nuestras inciertas aventuras nocturnas e una vaga impresión de imágenes y vivencias más o menos adheridas a lo más leve y huidizo de nuestra memoria.”

Jacobo Fitz James Stuart, Martinez de Irujo, conde de Siruela (Madrid, 1954), es escritor, editor y diseñador gráfico. En 1982 funda Ediciones Siruela, que dirige hasta el 2004, año en que la editorial recibe el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial concedido por el Ministerio de Cultura y el Premio Daniel Gil de Diseño Editorial, concedidos por su larga trayectoria. En 2005 funda Ediciones Atalanta y publica sus libros desde su casa de campo del Ampurdán. En 1992, 2000 y 2010, publica una edición de cuentos, ampliada consecutivamente en sus diferentes ediciones, titulada Vampiros. Asimismo, es autor de El mundo bajo los párpados (2010).

..

No hay comentarios: