viernes, 11 de febrero de 2011

Enrique Vila-Matas escribe su teoría sobre la novela en “Perder teorías”



“Perder teorías”
Enrique Vila-Matas
Prólogo de Liz Themerson
Editorial Seix Barral (64 pags)
Barcelona, 2010



Julia Sáez-Angulo



El escritor catalán Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los más leídos fuera de España; sus libros siempre suscitan interés y curiosidad entre un público fijo y fidelizado que admira el estilo de este autor ebrio de literatura.

En “Perder teorías” Vila-Matas habla sobre como hacer una novela, todo un razonamiento que explicita y rechaza finalmente si bien es su forma de hace la novela siguiente en su catálogo de títulos. Un juego con el lector que se agradece.

El pequeño volumen rojo de tan solo sesenta y cuatro páginas lleva un oportuno prólogo de Liz Themerson en el que dice: “En “Perder teorías” un invitado en Lyon a un congreso internacional sobre la novela, posiblemente un doble de Vila-Matas, es dejado por un taxi en su hotel, sin que allí nadie de la villa Fondebrider –la organización que le ha invitado- le dé la bienvenida. En su soledad escribe en su cuarto de hotel una teoría general de la novela, incidiendo especialmente en la modernidad absoluta de Gracq el autor de “El mar de las Sirtes”.

Themerson nos aclara más adelante: “El doble de Vila-Matas se dedica a fechorías como adjudicarme unas frases de Below y a establecer cinco elementos (“irrenunciables, imprescindibles”) que deben estar en toda novela futura que quiera sentirse perteneciente al nuevo siglo. Lo curioso es que esas cinco imprescindibles cualidades las aplica a rajatabla Vila-Matas en “Dublinesca”. Y eso que parece perder su teoría al final de su viaje a Lyon, parece perderla como quien abandona lastre para que su mente vuele más alto”.

Volumen diminuto pero jugoso e intenso sobre la novela y su forma de hacerla, con esos juegos de ideas y apuntes sobre la literatura y los escritores a los que Vila-Matas “ebrio de literatura” nos tiene acostumbrados. “¡Viajar, perder países! (Fernando Pessoa) es una de las cosas que pesó durante la cena.

Los nombres de escritores se suceden como Ricardo Piglia, Roberto Arlt, Laurence Sterne, Kafka, Robbe- Grillet, Rimbaud... En suma, una historia muy de Vila-Matas con sus obsesiones y juegos ante el espectador. Observaciones de viajero que recuerda y compara, que comunica en su escritura y nos hace disfrutar con sus páginas inspiradas.


.






No hay comentarios: