jueves, 20 de enero de 2011

MERCEDES AGUIRRE RECREA LOS MITOS CLÁSICOS EN NARRACIONES ACTUALES

Dolores Gallardo López


Relatos míticos del mundo cotidiano/ Mythical Tales of the Everyday World. (Edición bilingüe español-inglés) Madrid, Éride Ediciones 2010. ISBN 978-84-15160-12-0.

El último libro de Mercedes Aguirre -experta conocedora de la Mitología Clásica y profesora del Departamento de Filología Griega de la Universidad Complutense- está formado por siete relatos de ficción ambientados en época actual, pero son recreaciones actualizadas de mitos clásicos bien conocidos.

La temática varía desde una historia de suspense -que gira alrededor de un misterioso crimen- a una historia de amor, pasando por las desventuras de un hombre en busca de su madre. Un lector familiarizado con el mundo clásico, podrá descubrir en ellos ciertas resonancias familiares y, tras una breve reflexión, comprenderá las similitudes que los relatos que conforman este libro poseen con la Mitología Clásica.

Los relatos incorporan una amplia variedad de ambientes y técnicas narrativas: Por ejemplo: “La mujer que no podía recordar” es a la vez una historia detectivesca y un thriller psicológico con unas gotas de horror; “Por amor a la belleza” en cambio contiene una tierna evocación de la transformación psicológica de un muchacho rebelde bajo la influencia de un maestro de más edad.

Aunque los ecos clásicos tienen presencia, están a veces distantes; los puntos de referencia también están presentes, pero frecuentemente van disfrazados. Ciertamente la autora alude a modelos clásicos, pero lleva a sus lectores por direcciones imaginativas bastante desconectadas de la antigüedad.

Mercedes Aguirre ha publicado numerosos estudios académicos sobre los mitos griegos y ha dado clases sobre ellos.

Este libro, por un lado, muestra la comprensión que tiene la autora del verdadero sentido de los mitos griegos y, por otro, demuestra que el poder de estos mitos de perdurar en el tiempo deriva de los temas humanos sobre los que versan, temas que enlazan el mundo de la antigüedad griega con cada sociedad posterior que ha recibido y, a la vez, rehecho los antiguos mitos griegos.

Una versión previa de los relatos que componen este libro fue publicada sólo en español bajo el título Nuestros mitos de cada día (Éride Ediciones 2007), que quedó finalista del Primer Premio Literario Éride Ediciones.

En esta nueva edición bilingüe la autora ha introducido algunas modificaciones. La traducción al inglés ha corrido a cargo de Richard Buxton, Profesor de Lengua y Literatura griegas de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

No hay comentarios: