lunes, 24 de enero de 2011

José Javier Aleixandre publica el poemario “Últimos pasos” y asegura que es su último libro



“Últimos pasos”
José Javier Aleixandre
Grupo Literario Tintaviva
Madrid, 2010 (89 pags)




Julia Sáez-Angulo

Asegura que se trata de su último libro, que pese a su fecundidad, no piensa volver a publicar otro volumen, aunque no se atreve a decir que no seguirá escribiendo porque esto forma parte de su ser, de su espíritu, como la sangre que corre por su cuerpo. El poeta José Javier Aleixandre (Irán. Guipúzcoa, 1924) ha llevado a cabo diversos recitales poéticos de su obra en Madrid y, muy pronto, un aula poética llevará su nombre.

Desde que falleció su esposa, José Javier Aleixandre entré en un proceso paulatino de tristeza, al tiempo que asume la edad como otra etapa vital más que hay que pasar. El poeta, que reside en Madrid desde 1939 ha publicado 24 poemarios y tres libros de narraciones, además de tres novelas llevadas a seriales de TV. Ha sido presidente de la Asociación Española de Artistas y Escritores (AEAE) y es hijo adoptivo de Fontiveros, localidad natal del primer vate de la lengua española, San Juan de la Cruz.

“Cada noche mirando a las estrellas/ para seguir andando hasta el final,/ donde sólo se llega/ si se enciende la luz cuando la luz se apaga./ Con mis últimos pasos,/ pero debo seguir andando todavía”, dice un poema inicial a modo de introducción.

El libro va dedicado a tres mujeres: Julia Gallo, Rosa María Manzanares y Encarnita Prieto, a las que considera “fieles seguidoras” y “en representación de cuantos alguna vez aplaudieron versos míos desde hace más de sesenta años”.

Las distintas partes del libro de JJ Aleixandre, sobrino del poeta premio Nobel Vicente Aleixandre, se denominan: Caminando; Por el camino muertes que no mueren; También octosílabos en mi despedida; A la llegada, y Punto final.


Un soneto espléndido en el punto final


“Desde aquí abajo” fue el poemario anterior que JJ Aleixandre presentó en el Hogar de Ávila de Madrid y en la AEAE. En el libro actual escribe: “durante un libro entero debo seguir andando,/ hasta que logre un último soneto/ como punto final”.

La nostalgia del origen aparece en estos versos: “A pocos pasos de mi cuna,/ con su lengua constante/ de perro fiel, el mar lamía/ los primeros paisajes que mis ojos/ recién nacidos encontraban”. En el soneto final, una composición soberbia concluye: “el final de mi larga travesía,/ cuando el total silencio de mi muerte/ ya cualquier día me podrállegar”.

La nostalgia se traduce en: “¿A quien decir amor si no está ella,/ si huyeron las caricias de sus manos,/ si turban sus cenizas mis miradas/ y sus pasos no guían ya mis pasos? La idea de pasos como caminar lento y pausado se repite en el último poemario de JJ Aleixandre, un hombre generoso que comparte su poesía con todos y que recientemente ha recitado sus versos ante un público entusiasta de la tercera edad, presentado por Rosa M. Manzanares.

No hay comentarios: