jueves, 28 de octubre de 2010

Octavio Colis presenta su monólogo “Micromujer” en el Teatro Infanta Isabel de Madrid



"Micromujer”
Octavio Colis
Editorial Los libros de Mangolete
Colección Gente Adorable (103. pags)
Logroño, 2010



Julia Sáez-Angulo

Con la gracia, humor y galanura de los jóvenes editores Rafael Amilburu y Jorge Frías– que se confesaron discípulos del poeta Roberto Iglesias- y del prologuista Moncho Alpuente, se presentó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el libro “Micromujer” de Octavio Colis, que será representado en el citado teatro por la actriz Rut Castronuovo, presente en el acto.

El libro, editado con preciosismo en un formato casi cuadrado, con sello de agua y cuidada grafía, va ilustrado con dibujos del propio autor, ya que Octavio Colis es pintor con una trayectoria muy cuajada de exposiciones dentro y fuera de España.

En la presentación, sin querer desvelar la lectura del libro y menos la próxima puesta en escena, se habló de que la protagonista podría verse como una matrioskha, una muñeca rusa que se va quitando muñecas sucesivas hasta quedar en una micromuñeca. “No faltan risa, sarcasmo e ironía, comedia y tragedia, como en las matrioskhcas”, dijo el editor José Pedro Carrión.

Rut Castronuovo, joven actriz hija del director teatral Julio Castronuevo, que ya ha comenzado los ensayos para la función de teatro, tampoco quiso ser muy explícita cuando alguien le habló de los diálogos confrontados de una mujer aguda y esquizofrénica. Lo suyo era una invitación a verla.

Una obra que se dirigie sola
Octavio Colis Aguirre (Logroño. La Rioja, 1948) habló de un fértil año 2010 en el que encontró editor para su libro y teatro para la representación de su monólogo. El 2011 lo reserva para su puesta en escena, y para ello el mismo libro presenta las escenografías en dibujos del autor. Añadió que “aunque la obra se dirige sola con la actriz Ruth Castronuovo”, estará él al frente asesorado por un amigo director.

Moncho Alpuente escribe en el prólogo: “Monólogo coral que se articula con un mecanismo singular al de las “matrioshkas” esas muñecas rusas y obesas que contienen en su interior varias copias de sí mismas”.

Entre los libros ya publicados por Octavio Colis figura “Cuaderno de Logroño”, trescientas ilustraciones en 200 páginas. El escritor y pintor ha sido consultor de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) sobre proyectos de desarrollo en Palestina y consultor de la Unesco sobre el Estatuto de Jerusalen

La editorial Los libros de Mangolele publica una revista con ese nombre y ha editado, en la misma colección “Gente Adorable”, otros títulos como “Una pequeña patria” del escritor Desiderio C. Morga, poemas sobre su querida ciudad de Nájera y del que pronto se publicarán relatos o “Ronda de fantasmas”, un poemario de Raúl Eguizabal.

En la presentación, animada de público, se encontraban numerosos escritores como José Costa, actores y actrices. En el Teatro Infanta Isabel se está poniendo en escena actualmente la hilarante y dramática obra “La cena de los idiotas”.
.

3 comentarios:

Un implicado dijo...

Beatriz Castronuovo, si existe, no tiene ninguna relación con el evento, ni con el libro. La actriz que representará Micromujer se llama Rut (no Ruth) Castronuovo. José Pedro Carrión es un fantástico actor, amigo de alguno de los asistentes al acto, pero nada tiene que ver tampoco con la futura puesta en escena del monólogo. Tampoco tiene nada que ver con el asunto Rafael Aramburu, es Rafael Amilburu y parece mentira que en un comentario tan simple y sencillo se puedan cometer tantos errores. Hay más, pero sólo hago constar los que implican a personas concretas.

Anónimo dijo...

Desde Albacete aclaro que la actriz que será Micromujer no se llama Beatriz; erlla es Rut. Su origen no es napolitano ni italiano. Es hija del gallego Castronovo,director teatral que dejó gratísimos recuerdos por sus montajes en toda España. Por favor, he leido Micromujer y me gustería saber más del autor; me parece que una entrvista afondo con Octavio Colis haría mucho para entender la escritura dramática en la actualidad. Atentamente J. Luis T

Teatro Infanta Isabel dijo...

Rut Castronuovo es hija de Julio Castronuovo, actor y director de teatro, argentino, no gallego.
Para dirigirse a O Colis:
octaviocolis@hotmail.com